Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

15 minutos de caminata diaria pueden mejorar el cuerpo

15 minutos de caminata diaria pueden mejorar el cuerpo


Los médicos recomiendan las caminatas diarias de 15 minutos para mejorar la salud y el cuerpo. Entre los beneficios mencionados por la endocrinóloga Elizabeth Duarte, a SALUD están: la mejora de la memoria, el incremento de energía y la pérdida de peso.

Las personas que caminan tienen un hipocampo más grande, el área del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Los estudios dicen que una caminata diaria, puede ayudar a mejorar la memoria espacial, así como reducir el riesgo de demencia.

En los casos en que baja la energía por la tarde, es necesario realizar ejercicio. Los investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron que las personas que caminaban solo 15 minutos diarios, se sentían más enérgicas y menos fatigadas. Caminar aumenta el flujo sanguíneo, que a su vez incrementa la capacidad del cuerpo para crear energía.

Si se quiere perder grasa de vientre, caminar solo 15 minutos al día puede ayudar a reducir la cintura y quemar calorías. Este ejercicio ayuda a eliminar la grasa visceral y de la zona del vientre.

De acuerdo al portal lavidalucida.com, los estudios han encontrado que tomar una caminata moderada de 15 minutos puede mejorar instantáneamente el estado de ánimo. Incluso si es solo un paseo rápido, ayuda a liberar endorfinas que desencadenan una sensación positiva en el cuerpo.

Aumenta los niveles de vitamina D. Al no obtener suficiente vitamina D en los meses de invierno, puede dar lugar a dolor de huesos y sensibilidad. Esto, junto con la debilidad muscular, se asocia más a menudo con la deficiencia de vitamina D. Los bajos niveles pueden aumentar el riesgo de hipertensión arterial, diabetes y cáncer.

Una caminata diaria de 15 a 30 minutos en el sol, podría aumentar los niveles de vitamina D y reducir el riesgo de estas enfermedades crónicas, además de mejorar la densidad ósea y ayudar a mantener las articulaciones móviles.

La caminata funciona porque estimula al cerebro para liberar serotonina y endorfinas, sustancias químicas neurotransmisoras que hacen sentir mejor física y mentalmente. Caminar también bloquea el dolor, a través de la distracción.