Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42

Cuidados que deben tener los adultos mayores con la dentadura

Cuidados que deben tener los adultos mayores con la dentadura


Con el paso de los años los dientes se desgastan por morder, rechinar y masticar; pero también por los ataques constantes de las comidas y las bebidas ácidas. Este fenómeno recibe el nombre de erosión dental o del esmalte. El esmalte se va desgastando poco a poco y los dientes se hacen cada vez más débiles, el flujo salival se reduce, y las piezas pueden caerse. La odontóloga Aracely Chulver explica a SALUD que es fundamental seguir las recomendaciones de un especialista para el cuidado de la dentadura en la tercera edad.

Para la especialista, es fundamental el cuidado doméstico adecuado y revisiones dentales periódicas porque “los dientes pueden durar toda la vida”. Independientemente de la edad, los dientes y encías pueden conservarse saludables cepillándolos, por lo menos, dos veces al día y usando enjuague bucal con flúor e hilo dental. Además, se debe acudir regularmente al dentista para las limpiezas dentales.

Durante la tercera edad, es posible que se enfrenten alteraciones referidas a la salud bucal, aún si se cepilla y utiliza hilo dental con regularidad. El uso de prótesis dentales, el tomar medicamentos y los trastornos generales de la salud suelen ser comunes en la tercera edad. Afortunadamente, el odontólogo y el médico pueden ayudar a enfrentar satisfactoriamente la mayoría de los problemas.

Las caries y el deterioro de las superficies de las piezas dentarias se hacen comunes en las personas mayores.

Otra característica es que la sensibilidad puede agravarse a medida que avanza la edad. Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Esas zonas son particularmente propensas al dolor ante alimentos o bebidas frías o calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces.

Si se experimenta sensibilidad, se debe probar una pasta para dientes sensibles. Si el problema persiste, hay que consultar al dentista, ya que la sensibilidad puede indicar un trastorno más serio, como caries o un diente dañado o fracturado. “En algún momento, todos hemos rechazado un agradable vaso de agua fría haciendo una mueca ante una sensación aguda y de hormigueo en los dientes”. Varios factores causan sensibilidad dental, incluido el cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas duras, el esmalte dental gastado, una grieta o fractura dental.

La sequedad en la boca es otro trastorno común en las personas mayores, que puede ser causado por medicamentos. Si no se trata a tiempo, puede dañar los dientes. Chulver dice los dentistas deben recomendar varios métodos para recuperar la humedad de la boca, además de tratamientos o medicamentos apropiados para evitar los problemas relacionados con la sequedad bucal.

Las prótesis dentales le hacen la vida más fácil a las personas mayores, pero requieren cuidados especiales. Se debe seguir cuidadosamente las instrucciones del dentista. Las personas que utilizan prótesis dentales tienen que realizarse un examen anual.

La enfermedad de las encías

debe ser identificada a tiempo

La enfermedad de las encías es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a las mayores de 40 años.

La enfermedad es reversible si se la identifica en la primera etapa. Los exámenes dentales periódicos aseguran la detección y el tratamiento de la enfermedad de las encías.

Es posible evitar la aparición de la dolencia si se practica una correcta higiene bucal.

Hay diversos factores que pueden aumentar la gravedad. Estos son:

*Dieta inadecuada.

*Higiene bucal deficiente.

*Enfermedades sistémicas, como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.

*Factores ambientales, como el estrés y el tabaquismo.

*Ciertos medicamentos que afectan el estado de las encías.