Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Usan tratamientos con láser para rejuvenecer el cutis

Usan tratamientos con láser para rejuvenecer el cutis


El envejecimiento de la piel es la degeneración del tejido epitelial. Se caracteriza por la aparición prematura de lesiones, arrugas finas y profundas, sequedad, flacidez y aspereza del cutis y cambios pigmentarios en las zonas que más se exponen al sol como la cara, cuello, escote y antebrazos.

La directora del Centro Health and Beauty, especialista en fisioterapia y kinesiología, Mirka Ureña Reyes, explica que existen dos tipos de envejecimiento: el intrínseco, conocido como el cronológico, y el envejecimiento extrínseco, asociado a factores externos que deterioran el aspecto de la piel.

Ureña recomienda realizar de forma preventiva, y a la vez como opción de tratamiento, la dermoabrasión profunda. Es una técnica quirúrgica que elimina las capas más superficiales de la piel con un rodillo de partículas de diamante, dejándola más lisa y eliminando las imperfecciones.

Se recomienda realizarla cada 20 o 30 días para mejorar el aspecto de la piel, la coloración, el brillo, la vitalidad, entre otros signos.

El mayor porcentaje de los pacientes que consultan por este tratamiento tiene entre los 15 y 40 años. “Sin duda alguna es una preocupación constante de varones y mujeres”.

Los síntomas, a medida que la piel va envejeciendo, son la aparición de líneas finas y arrugas en el rostro, despigmentación, tono de piel irregular, manchas de envejecimiento, piel engrosada.

Si bien la exposición al sol a través de los rayos Ultra Violeta (UV) desencadena el daño prematuro, también lo hacen las pantallas tipo led, computadoras, tablets, tubos fluorescentes, cuando se las usan por más de seis horas seguidas porque causa deterioro por la radiación de los rayos gama.

La mayoría de los signos de deterioro de la piel está causada por la exposición a los UV.

En el centro Health &Beauty Group, la mayor parte de los pacientes que hace la consulta de rostro es por el oscurecimiento de la piel y la apariencia engrosada. Ureña dice que “lo curioso es que ellos aseguraban que no se exponían al sol porque eran oficinistas, pero presentaban una piel oscurecida”. Después de la evaluación se determina que se trata de fotoenvejecimiento tanto en varones como en mujeres.

Se recomienda tener cuidado con la exposición al sol, y en caso de estar expuesto a los rayos gama, se debe hacer uso de bloqueador para minimizar los efectos.

La profesional dice que los rayos emitidos inhiben la producción de colágeno, y por el campo térmico que genera la pantalla se incrementa la producción de melanina, razón por la cual se ve la piel oscurecida, al final de una larga jornada frente a alguna pantalla.

El Centro Health and Beauty se encuentra en el edificio Juan Pablo II bloque 2/212, en la avenida D`Orbigni esquina Juan Claure. Para cualquier consulta, pueden comunicarse al teléfono 74839863.

Sigue las recomendaciones

para el cuidado de la piel

Se deben tomar en cuenta los siguientes consejos para el cuidado del cuerpo:

* Usar protector solar porque la sobreexposición es la causa principal de las arrugas. Hay que asegurarse de utilizarlo diariamente para que la piel se mantenga saludable.

* Protege el rostro de los rayos solares usando un sombrero o gafas de sol.

* Utilizar un hidratante nocturno y diurno que incluya protección solar.

* Asegurarse de mantener el cabello fuera de la cara, debido a que la grasa puede causar acné.

* Limpiar el rostro después de hacer ejercicio o haber hecho deporte.

* Si se usa maquillaje, se debe lavar la cara.

* Beber más agua de tal forma que la piel produzca menos grasa para prevenir erupciones.