Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La albahaca alivia dolencias infantiles y controla el estrés

La albahaca alivia dolencias infantiles y controla el estrés


Entre los múltiples beneficios de la albahaca se encuentran sus propiedades para aliviar las enfermedades infantiles comunes como el resfriado, tos, fiebre, diarrea y vómitos. El médico naturista Freddy Escalier dice que el jugo de sus hojas es altamente beneficioso.

También ayuda a aliviar el estrés. De acuerdo al portal mejorconsalud.com, hay estudios recientes que han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso, las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el malestar. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria.

La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales, el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toma regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

Sus componentes promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios.

Las hojas de la albahaca son específicas para controlar la fiebre . En las zonas tropicales se las usa para prevenir el dengue y la malaria; las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades.

En el caso de las fiebres agudas, una cocción de las hojas hervidas en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánica hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Debe tomarse el extracto de sus hojas en agua dulce cada dos o tres horas.

La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes porque ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma.

Es posible emplear la hierba bajo diversas presentaciones: infusiones, pomadas, cocimientos, cataplasmas, tinturas, lociones, jarabes, bálsamos, en polvo, jabones, cremas, seca o fresca o bien como condimento de ensaladas, comida vegetariana, sopas, carnes, pastas, salsas y guisos . Puedes consumir albahaca también con aceite de oliva o ajo picado para todos los alimentos.

El cultivo de la albahaca no precisa demasiado espacio, se puede plantar en macetas.