Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo


Hacer ejercicio durante el embarazo tiene resultados favorables para la salud. Mejora el estado de ánimo, ayuda a dormir mejor y disminuye los dolores y molestias típicas del embarazo. También es una manera de entrenar a la mujer para el parto, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia, y hace que se recupere más rápidamente la forma después del nacimiento de su hijo.

Los profesionales sugieren que hacer ejercicio durante el embarazo podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y preeclampsia. Si la mujer fue diagnosticada con diabetes gestacional, el ejercicio podría ayudar a controlar esta condición y a prevenir complicaciones.

Son tantos los beneficios de la actividad física que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda a las mujeres saludables que no hayan tenido complicaciones en el embarazo, que intenten hacer de 20 a 30 minutos de actividad física moderada todos los días de la semana. El ginecólogo Edwin Veizaga Vargas, de la Clínica Los Ángeles de Cochabamba, asegura que la actividad física ideal es la que ejercita el corazón, mantiene el cuerpo flexible, controla el aumento de peso y prepara la musculatura para las demandas físicas del embarazo y del posparto sin que esto represente un esfuerzo exagerado, ni para ti ni para el bebé.

Veizaga Vargas explica la importancia de consultar al médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios para evitar alguna complicación. Además, recomienda prestar atención a las señales del cuerpo y no exagerar . Si algo duele o hay sensación de incomodidad, debe dejarse de hacer el ejercicio o actividad.

Algunas rutinas sugeridas son los ejercicios cardiovasculares como caminar. Es una de las mejores actividades cardiovasculares para las mujeres embarazadas, y las mantiene en forma sin castigar las rodillas y tobillos. Otra ventaja es que se lo puede hacer en cualquier lugar, no requiere de ningún equipo especial aparte de un buen par de zapatos, y es una forma de ejercicio segura durante los nueve meses de espera.

Nadar es otra actividad recomendada por los médicos. Consideran la natación como el mejor ejercicio para las embarazadas y también el más seguro. La natación es ideal porque trabajan los músculos de las piernas y brazos, ofrece beneficios cardiovasculares, reduce la hinchazón y permite que la embarazada se sienta ligera en el agua a pesar de su aumento de peso. Si se tiene dolor de espalda, la natación podría ayudar a mejorar la molestia.

Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto fortalecen el corazón y tonifican los músculos.

Bailar es un ejercicio beneficioso para el corazón. Se lo puede hacer al ritmo de su música favorita en su sala, siguiendo la coreografía de un DVD o inscribiéndose en una clase de baile. Se deben evitar los saltos y las piruetas.

Correr es excelente para ejercitar el corazón y aumentar la resistencia durante el embarazo. La intensidad de las carreras dependerá más que nada de si se es una corredora veterana o principiante. Si acaba de empezar, debe irse despacio y en distancias cortas, para poco a poco llegar hasta un tiempo de 30 minutos.

Las rutinas de estiramiento

son otras alternativas

Las rutinas de estiramiento y el yoga también son alternativas durante los meses de gestación. El estiramiento ayuda a mantener la elasticidad, relajar los músculos y prevenir lesiones. La mejor forma de acabar esta actividad cardiovascular es realizando algunos ejercicios de estiramiento.

Los ejercicios de yoga pueden ayudar a fortalecer los músculos y mantener la flexibilidad, con la ventaja de que no ejercen nada o casi nada de impacto sobre las articulaciones. Sin embargo, si se quiere trabajar también el corazón, se tendrá que añadir dos o tres días de caminatas, o natación al programa semanal de ejercicios de yoga.

Los ejercicios con pesas también son una opción. Si se toma las precauciones necesarias y se cuida la técnica, haciendo movimientos lentos y controlados, los ejercicios con pesas son una manera excelente de tonificar y fortalecer los músculos.