Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Cuatro cosas que debe cumplir un consultorio

Cuatro cosas que debe cumplir un consultorio


Los pacientes que acuden a la consulta dental, ya sea para una revisión de rutina o para un procedimiento complejo, deben revisar cuatro cosas que son fundamentales para evitar las infecciones y enfermedades. El portal saludbucal.yahoo.com menciona las siguientes: las manos, los equipos de protección, instrumental y las superficies.



1. Manos limpias. Los expertos indican que las manos serían el vehículo más común para transmitir enfermedades. El dentista y todos los proveedores de salud deben lavarlas antes de atender a cada paciente. Si no se ve que lo hacen, hay que pedir que lo hagan.

Los centros para el control y la prevención de Enfermedades recomiendan que lavarse las manos es una forma efectiva de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades, desde el hogar hasta los hospitales.



2. Equipo de protección. Las precauciones de control de infecciones también requieren que el personal de la consulta dental use el equipo apropiado, como guantes, mascarillas, delantales y gafas. Después de atender a cada paciente, todos los elementos descartables deberían botarse. Antes de atender al siguiente paciente, es necesario que se laven las manos y se coloquen guantes nuevos.



3. Instrumental. Todo el instrumental no desechable debe ser limpiado y esterilizado entre un paciente y otro. Debe pedirse al dentista ver el área de esterilización y preguntar cómo es el proceso que se usa en el consultorio. Todos el instrumental desechable, como agujas, no debe reutilizarse.



4. Superficies. Antes de que un paciente ingrese a la sala, las superficies como la silla, las luces, la bandeja, las manijas de los cajones y las mesas deben ser limpiadas y descontaminadas. Si esas superficies tienen fundas protectoras, deben ser reemplazadas luego de cada paciente.