Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA TÉCNICA DE LA HISTEROSALPINGOGRAFÍA VIRTUAL ES AMBULATORIA, SE LA REALIZA EN CERCA DE 20 MINUTOS Y DEMANDA MENOS EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN.

El estudio del útero y de las trompas ahora es sin dolor

El estudio del útero y de las trompas ahora es sin dolor



El estudio del útero y de las trompas sin dolor, conocido como histerosalpingografía virtual es una técnica novedosa de diagnóstico que reemplaza al método tradicional en pacientes con problemas de infertilidad. Los principales beneficios son: que es menos doloroso que el tradicional y el impacto a la radiación es menor, se reduce a un 30 por ciento . Este estudio se lo realiza en Cochabamba, en el Centro de Estudio por Imagen Darrás.

El examen se hace de manera ambulatoria y permite estudiar de forma completa el aparato reproductor femenino. Se puede valorar el cuello uterino, las características del útero y la permeabilidad de las trompas. El médico radiólogo Alberto Darrás explica que además se observan las zonas vecinas.

Darrás explica que el examen se realiza con un tomógrafo de punta. Gracias a la tecnología, se pueden lograr imágenes con el detalle anatómico necesario para obtener un diagnóstico preciso y encarar los tratamientos adecuados.

Además, se pueden obtener vistas tridimensionales e imágenes virtuales del interior de los órganos estudiados.

El objetivo del examen es evaluar en forma precisa el estado del útero para descartar malformaciones y para valorar su permeabilidad.

De esta manera, se podrán descartar la presencia de pólipos, adherencias dentro de la cavidad uterina o fibromas. También es posible evaluar el estado de los ovarios así como de las estructuras óseas y musculares de la pelvis.

Tanto la histerosalpingografía virtual como la tradicional se realiza dentro de los 10 días del ciclo menstrual y no necesita ningún tipo de preparación. Se trata de un examen muy rápido desde la preparación hasta la finalización del examen, cuya duración es de cerca de 20 minutos. El tiempo de exposición en el tomógrafo es de cerca de 30 segundos.

El procedimiento consiste en un pinchazo en el cuello del útero para administrar el líquido de contraste que permite el diagnóstico. La cantidad de la solución es menor que en el procedimiento tradicional (20 por ciento ), lo que lo hace menos doloroso.

El estudio virtual debe realizarse en un equipo de tomografía computarizada de alta tecnología, de 64 o más filas de detectores. Esto permite la adecuada resolución de las imágenes con baja dosis de radiación.

El método tradicional ha estado siempre asociado a mucho dolor y molestias y ha sido considerado uno de los exámenes más temidos por las mujeres.

El radiólogo explica que la nueva técnica libera del dolor a las pacientes y cuando se presentan molestias, estas son transitorias.

Las imágenes obtenidas durante la tomografía son transferidas a las estaciones de trabajo (equipos computarizados) donde son procesadas para su análisis posterior. La tecnología permite la reconstrucción del examen en 3D. La información es de gran utilidad para los médicos que tratan los problemas de infertilidad.

Darrás destaca la técnica como una alternativa para los estudios de fertilidad. Dice que fue innovado en Argentina por la médica argentina Patricia Carrascosa (responsable del Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú), quien logró importantes resultados con la combinación del estudio tomográfico, su comparación con el método de rayos X y la histeroscopia (una ecografía del útero de uso rutinario que se realiza con sedación).

¿EN QUÉ consiste el estudio?

La histerosalpingografía es un estudio conocido por aquellas mujeres que padecen enfermedades ginecológicas, mayormente de útero y de trompas, y por aquellas que están en estudio para tratamiento por infertilidad.

La histerosalpingografía virtual por tomografía es un nuevo método diagnóstico del útero y trompas .

Gracias a la alta resolución espacial de la tomografía, esta técnica proporciona mayor información que el método convencional, brindando gran detalle anatómico y la posibilidad de diagnosticar lesiones de muy pequeño tamaño.

Al ser un estudio que no requiere la instrumentación del cuello uterino es menos traumática.