Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tomar leche es indispensable para mantener el calcio

Tomar leche es indispensable para mantener el calcio


La leche debe estar incluida en la dieta de las personas por su valor nutricional y por su alto grado de absorción del calcio. Así lo asegura la docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Silvia Velásquez, luego de realizar investigaciones que concluyen que “el calcio que proviene de la leche es altamente biodisponible en relación al calcio que proviene de los vegetales”.

La profesional señala que el calcio representa el 2.24 por ciento del peso corporal presente en los huesos. Por ello que las guías alimentarias para la población boliviana recomiendan que los niños deben tomar entre dos a tres raciones diarias de lácteos (de 200 mililitros cada una); los adultos, entre dos y cuatro raciones (de 250 mililitros cada una); y los personas adultas mayores, tres raciones al día.

Para Velásquez, es importante conocer la composición nutricional de la leche cuyo principal componente es el agua (más del 85 por ciento ), las proteínas (3,3 por ciento ), los lípidos (3,5 por ciento ) y los carbohidratos (5 por ciento ). También contiene una cantidad significativa de minerales como potasio, fósforo y sodio, y vitaminas del grupo B y A.

La UMSA realizó la investigación ante las corrientes naturistas y estudios, con muy poca evidencia científica, se atribuyen una mayor tasa de cánceres hormonales al consumo de la leche.