Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La carne, el pescado y la gelatina aportan colágeno

La carne, el pescado y la gelatina aportan colágeno


El colágeno se produce dentro del organismo siempre y cuando se lleven hábitos de vida saludables, como tener una dieta sana y equilibrada, hacer deporte y no fumar. El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano, en los huesos, músculos, piel y tendones.

El colágeno aporta la resistencia y la elasticidad necesaria para la piel y las distintas zonas de unión del cuerpo humano. Además, contribuye con fuerza, resistencia y protección de los mismos. Está íntimamente ligado con el rejuvenecimiento por su propiedad renovadora de las células.

Los principales alimentos que ayudan a la producción del colágeno son las carnes, pescados y gelatina. La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, la de pollo, vaca y patas de cerdo, las patas de vaca, manitas de cerdo y caldos de hueso son ricos en proteínas y colágeno.

Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también tienen una importante cantidad de proteína en la escamas.

Otros, como el salmón o atún, al ser altos en ácido omega 3, protegen la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, reducen inflamaciones y proporcionan elasticidad y firmeza.

La gelatina posee casi un 90 por ciento de colágeno y es baja en calorías.

Las frutas y verduras de color rojo como las manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, la remolacha contienen colágeno.

Las frutas ricas en vitamina C cumplen un proceso químico, vital para la producción de colágeno. Así pues frutas como la naranja, el kiwi, limón, pomelo, piña, mango y otros, también ayudan a potenciar esta producción. Además, al ser buenos antioxidantes, reducen la formación de arrugas.

La gran mayoría de las verduras como la col, el repollo, las berenjenas, escarola o las espinacas son muy positivas para la generación de la proteína.

Los alimentos con alto contenido en azufre estimulan la creación de colágeno. estos son el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano y tofu.