Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Apnea del sueño puede tratarse en el domicilio

Apnea del sueño puede tratarse en el domicilio


La apnea del sueño es un trastorno común donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Esto puede durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. Las personas que lo padecen presentan somnolencia durante el día e incluso se quedan dormidos por segundos. Esto los hace altamente vulnerables a sufrir diferentes tipos de accidentes.

Una de las alternativas en el tratamiento de la enfermedad es un dispositivo de flujo positivo constante de las vías respiratorias, es el cpap nasal, que es de uso doméstico. Hasta ahora es la única terapia, clínicamente demostrada. La empresa Biotech Bolivia Ltda. pone a disposición de los pacientes el equipo que debe usarse en cualquier momento que se duerma, incluso para las siestas.

El asiste de gerencia de Biotech Ltda., Roberto Valdés, aclara que el dispositivo no cura la apnea del sueño, pero mejora los problemas del sueño.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todos las que roncan tienen apnea.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son los hombres, los que tienen sobrepeso o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas agrandadas también pueden sufrir de apnea.

El diagnóstico se basa en la historia médica y familiar, en un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, se puede estar somnoliento durante el día. Tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, laborales y otros problemas médicos.

Es importante recibir tratamiento que puede ir acompañado de cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

Uno de los estudios para determinar si se padece de la enfermedad es la polisomnografía. Este examen registra ciertas funciones corporales a medida que uno duerme o trata de dormir.