Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Los odontólogos apuestan por una sonrisa perfecta

Los odontólogos apuestan por una sonrisa perfecta


La sonrisa en los seres humanos es una expresión común que refleja placer o entretenimiento. Para el odontólogo Henry Olivera López su cuidado es indispensable.

El profesional dice que hay innumerables alteraciones que pueden provocar desequilibrio de la armonía facial si la sonrisa no es perfecta. La odontología restauradora actualmente cuenta con opciones que permiten reestablecer cualquier alteración del color, la forma, el tamaño, la textura superficial y el posicionamiento de los dientes.

La etapa de diagnóstico y plan de tratamiento son los primeros pasos para la restauración. En esta etapa, debe tomarse en cuenta la forma del rostro, de los labios y de los dientes. “Debe existir una armonía individual”.

Para Olivera, es importante considerar la confección de modelos de estudio que facilitarán una visión del conjunto dentario en comparación con parámetros preestablecidos.

Ahora existen posibilidades para realizar pruebas para proyectar las futuras restauraciones. Las fotografías y radiografías también sirven para el diagnóstico de colores, texturas, contornos y límites anatómicos, mediante el trazado de diferentes puntos de referencias.

El odontólogo dice que, antes de concentrarse en los dientes. El dentista debe realizar una evaluación del marco facial que los rodea. Es decir, la simetría facial, la dimensión vertical y la proporción entre los segmentos faciales y el análisis del perfil del paciente.

El estudio del perfil se realiza por medio del trazado de líneas de referencia en sentido horizontal y vertical, sobre puntos anatómicos determinados. Esta delimitación permite un mejor control del dominio, balance, proporción y simetría para cada paciente.

Otro parámetro que debe ser analizado es la coincidencia y paralelismo de las líneas medias maxilar, mandibular y facial. Los límites dentarios determinados por los márgenes y sus prolongaciones denominadas papilas interdentales traen a consideración la necesidad de una odontología interdisciplinaria, en la que las diferentes especialidades confluyen para resolver los problemas estéticos

Uno de los métodos actuales para diseñar la sonrisa de los pacientes es el visagismo. Se trata de un método de comunicación y análisis estético, que considera los rasgos faciales para realzar la belleza de cada persona a través de la sonrisa. El profesional dice que “el visagismo postula que, en fracción de segundos, los ojos se centran en la boca, los símbolos son registrados por el cerebro y el entendimiento inconsciente y emocional”.

Olivera habla del significado de los dientes. Dice que los incisivos laterales, que son de suma importancia para la comunicación no verbal debido a su posición preponderante en la boca, estarían asociados con el intelecto y aspecto emocional de la personalidad. Mientras que los caninos expresarían agresividad, ambición y dinamismo.

Las personas de temperamento fuerte tendrían incisivos centrales rectangulares y caninos en posición vertical. El maxilar es predominantemente rectangular. Las de carácter dinámico poseen incisivos centrales de tipo triangular y los caninos rectos e inclinados hacia el palatino. El maxilar es ovalado. Quienes son de temperamento sensible tienen incisivos centrales pequeños y cuadrados, mientras que el aspecto labial de los caninos es curvo y vertical. El maxilar es usualmente redondeado.