Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cirugía plástica avanza en Cochabamba

Cirugía plástica avanza en Cochabamba


El cirujano plástico Carlos Dorado, especializado en la Universidad de Guadalajara de México, atiende operaciones reconstructivas y plásticas durante el mes de noviembre en la clínica Los Ángeles. Destaca la capacidad que tienen de encarar cirugías en los dos campos, y menciona la necesidad de actualizarse constantemente para estar a la par de los avances médicos y de la demanda de los pacientes.

Para el profesional, la parte estética es importante porque ofrece a los pacientes la posibilidad de corregir alguna parte de su cuerpo con la que no está conforme. “Esto le va a mejorar la vida y elevar la autoestima. Le permitirá desenvolverse adecuadamente y tener seguridad”.

El experto alerta sobre la importancia de acudir a un médico especializado que les ofrezca procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Entre los primeros están el colocado de bótox, rellenos médicos y, entre los últimos, las operaciones de alta complejidad. Las cirugías más demandadas son el aumento de busto, la reducción de abdomen y el contorno del cuerpo, las operaciones de nariz y las faciales para eliminar las arrugas (lifting).

Advierte sobre la existencia de inescrupulosos que recurren a inyectar aceite, silicona industrial o preparados caseros causando daños a la salud, en muchos casos irreversibles. “Lo que entra al cuerpo y no es médico causa daño para toda la vida. Si se tiene la suerte de retirar algo, se va a quedar con deformidad porque los tejidos no se regeneran fácilmente”.

En relación a los procedimientos reconstructivos el avance más importante se ha presentado con la microcirugía que permite recuperar miembros perdidos a causa de accidentes, por ejemplo.

Otro campo importante es el de las quemaduras donde hay avance en la implementación de apósitos (coberturas parciales colocadas mientras que la piel se regenera).

Carlos Dorado



Cirujano plástico 

La principal recomendación para los pacientes es que acudan a un especialista para someterse a cirugías estéticas o reconstructivas.

Los profesionales se especializan durante años en esta especialidad. Primero realizan su formación como médicos, después como cirujanos generales y posteriormente como cirujanos plásticos.