Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:21

CON EL DIAGNÓSTICO DE SANGRE QUE IDENTIFICA LA MUERTE CELULAR SE PUEDE CONOCER EL DESARROLLO DE UN TUMOR CANCERÍGENO. EL PRODUCTO ESTARÁ DISPONIBLE DESDE SEPTIEMBRE EN CENTROS Y HOSPITALES ONCOLÓGICOS.

Un prueba facilitará la detección precoz del cáncer

Un prueba facilitará la detección precoz del cáncer



Una herramienta desarrollada por la compañía hispano alemana SYGNIS permite identificar el cáncer de forma precoz a través de una pequeña prueba de sangre que detecta el ADN resultante de la muerte celular.

Gracias a este kit de laboratorio será posible averiguar en muy poco tiempo si un tumor se está desarrollando en el organismo "lo suficientemente temprano como para que el diagnóstico del paciente sea lo más favorable posible", indicó la consejera delegada de SYGNIS, Pilar de la Huerta.

Actualmente no existe en el mercado ninguna herramienta similar para amplificar este tipo de ADN libre en sangre, pese a la alta demanda entre el mundo investigador, teniendo en cuenta las escasas cantidades de muestra con las que cuentan para realizar los estudios de diagnóstico.

La herramienta funciona con la combinación de dos proteínas, polimerasa pHI29 y TthPrimPol, que ayudan a amplificar el ADN de forma homogénea, sin que difiera del material original, para que el posterior análisis en busca de posibles mutaciones sea "más sencillo y fiable", añadió Luis Blanco, accionistas de la compañía que es además el descubridor de una de estas moléculas.

El producto comenzará a ser comercializado a partir del próximo mes de septiembre en centros de investigación y en laboratorios de profesionales que se dediquen a la investigación del cáncer.

La intención de la compañía es trasladar esta herramienta a hospitales generales para que se incorpore como "una más" dentro de la rutina en el proceso de diagnóstico del cáncer basado en la biopsia líquida.

Los investigadores de esta compañía aseguran que el futuro del diagnóstico del cáncer estará en el nuevo concepto de "biopsia líquida", un estadio muy inicial mediante análisis de sangre o de otro tipo de fluidos corporales en los cuales se podrá detectar estos pequeños fragmentos de ADN que, tras su análisis, confirmarán si el paciente está desarrollando o no un tipo concreto de tumor.

Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica

En el evento se presentaron varios avances que buscan mejorar distintas terapias contra el cáncer e identificar a tiempo los tumores que lo ocasionan.

Científicos dan un paso en la creación de vacuna

Científicos alemanes han dado un paso adelante para crear una vacuna universal contra el cáncer. La técnica instruye al sistema inmune para atacar a los tumores.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia utilizó nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune.

Cuando esas partículas entran en contacto con el tejido linfático, un componente esencial del sistema inmunitario, activan los mecanismos de autodefensa habituales para combatir los virus de los que disponen células como las dendríticas.

La revista Nature subraya que los investigadores han logrado inducir respuestas antitumorales en ratones y, en una primera fase experimental en humanos, en tres pacientes con melanoma. El trabajo "probablemente representa un paso adelante hacia una vacuna universal para el cáncer".

Los científicos han encontrado hasta ahora dificultades para descubrir mecanismos efectivos de vacunación porque células cancerígenas son similares en muchos aspectos a las normales y el sistema inmunitario evita atacarlas.

A continuación presentamos avances en tratamientos para el cáncer cerebral infantil, de vejiga y de cerebro.

Trasplante de células

Un doble trasplante de células madre del paciente, junto a quimioterapia, logra que sigan con vida y libre de enfermedad, la mayoría de los niños con neuroblastoma, un cáncer cerebral infantil de alto riesgo.

Es el resultado de un estudio del Consorcio de Oncología Infantil presentado en la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO)

Inmunoterapia con fármacos 

El cáncer de vejiga avanzado es un tumor con mal pronóstico que, al igual que el de pulmón ha bajado la guardia ante el ataque de los fármacos inmunoterápicos, que estimulan el sistema inmunitario.

Uno de estos fármacos es el anticuerpo atezolizumab, que reduce el tamaño del tumor de vejiga avanzado en un 24 por ciento .

Quimioterapia a base de virus 

Un nuevo tipo de quimioterapia basada en un virus aumenta la esperanza de vida de pacientes con cáncer de cerebro, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science Translational Medicine.

El tratamiento pionero consiste en la emisión de un virus para que infecte el tumor rápidamente.