Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay al menos 6 vacunas que protegen a trabajadores

Hay al menos 6 vacunas que protegen a trabajadores


Las vacunas son la mejor alternativa en la fuente laboral para garantizar el buen desempeño de los trabajadores y evitar que desarrollen ciertas enfermedades infecciosas o de otro tipo por su actividad diaria.

Una de las ventajas de aplicar las vacunas en la fuente laboral es la de evitar los contagios entre compañeros. Hay al menos seis que los protegen la salud de todo tipo de enfermedades y que explicamos a continuación.

Especialmente en la época de invierno se presentan bajas médicas frecuentes por gripes o algunas personas asisten con malestares con el riesgo de contagiar a sus compañeros. El especialista en medicina laboral, Alvaro Castillo, informó que la vacuna contra la gripe es aconsejable aplicarla en todos los rubros y especialmente a personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial.

Otro tipo de vacunas que se requieren por el ambiente laboral donde se trabaja son los de las paperas, hepatitis A, sarampion y rubeola en el caso de las parvularias que están en contaco frecuente con los niños más pequeños .

En los hospitales, por ejemplo el personal administrativo, médicos y enfermeras deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.

La gente que trabaja en empresas de agua y alcantarillado o tiene relacion con estos sistemas debe recibir la vacuna en contra de la hepatitis A, explicó Castillo.

En algunos seguros de Bolivia se puede pedir la aplicación de vacunas como la de la gripe, siempre que el trabajo que se desempeña ponga en riesgo la salud por el contacto frecuente con mucha gente.

Esto ayudará a los empleadores a evitar las bajas médicas.