Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA PLANTA MEDICINAL PUEDE SER CONSUMIDA PARA PREVENIR Y AYUDAR A CURAR LOS RESFRÍOS Y OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. ALGUNAS PERSONAS QUE CONOCEN SUS PROPIEDADES NO DEJAN MÁS EL MEDICAMENTO.

La echinacea y su poder para subir las defensas

La echinacea y su poder para subir las defensas



Desde hace cinco años Claudia Méndez cree ciegamente en la echinacea como remedio para prevenir y curar los resfríos.

En su casa no falta una botella de echinacea en gotas todo el año, y cada vez que da un estornudo lo utiliza para evitar que el resfrío toque su puerta.

Además de curarla de los resfríos, el medicamento ha evitado que el herpes, que aparecía cada vez que sus defensas bajaban, no vuelva a molestarla. La efectividad de este medicamento natural ha hecho que lo recomiende a los amigos y familiares que también han sentido su efecto curativo.

Si de luchar contra el resfrio se trata, la planta de echinacea es un producto que no puede faltar en el hogar en la época de invierno.

Estudios de laboratorio han revelado que la echinacea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico y que estimula la producción de células T e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico), por lo que ayuda a prevenir los resfríos y otras infecciones respiratorias.

La médico naturista Yolanda Aguirre dijo que en Bolivia el uso de la planta en distintas presentaciones es de alta demanda por su poder contra estas patologías. Recordó que aunque se presente el resfrío el uso de la planta durante la enfermedad también ayuda a su curación, pues hace que las defensas suban y la evolución de la patología sea más rápida.

A diferencia de los antibióticos, que luchan de manera directa contra las bacterias, la echinacea hace que las células inmunes sean más eficientes y ataquen las bacterias, virus y células anormales, incluyendo las células de cáncer.

Estudios realizados por la revista científica The Lancet han revelado que su uso frecuente antes de la época de invierno puede disminuir el riesgo de resfriarse en un 85 por ciento .

La echinacea se puede utilizar también para el alivio en afecciones de la piel tales como el eczema y la psoriasis. Ayuda en la mejora de bronquitis, candidiasis y herpes, entre otras infecciones.

Efectos secundarios 

El uso de este medicamento natural por vía oral puede realizarse en la mayoría de los casos sin ningún efecto secundario, indicó la médico naturista Yolanda Aguirre.

Pero existen casos excepcionales en los que las personas pueden experimentar reacciones alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas y aumento del asma.

Para evitar los efectos secundarios y complicaciones, es aconsejable el uso de la echinacea por un máximo de seis a ocho semanas.

Las personas alérgicas a las plantas relacionadas con la familia de las margaritas (ambrosía, crisantemos, caléndulas, y las margaritas) son más propensas a experimentar reacciones alérgicas.

¿Cómo consumir el medicamento?

Presentación

La echinacea puede ser encontrada en el mercado en tres tipos de presentaciones.

El más comercial es en gotas, también hay en tabletas y en spray para el consumo directo.

Se puede encontrar en farmacias y en tiendas de productos naturales.

Su precio oscila entre los 35 y 48 bolivianos dependiendo el tipo de presentación y la industria farmacéutica que la elabore.

El producto es fabricado en Bolivia.

Administración

El consumo de este producto se puede hacer dependiendo la situación.

En adultos, lo más recomendable es consumir 20 gotas, tres veces por día. En casos agudos se pueden consumir las 20 gotas cada hora.

Cuando se trata de tabletas, lo recomendable es administrarla dos veces al día.

Los niños deben consumir el producto en gotas cada ocho horas. Se debe usar el número de gotas igual a la edad del niño o una tableta al día.

La milagrosa planta

La planta de echinacea purpurea tiene una raíz negra y sabor picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones.

Su color es rosa o púrpura. Las flores centrales son tubulares y de color amarillo pálido.

La planta es de origen norteamericano y crece en llanuras, praderas y colinas secas.

La echinacea purpurea también se cultiva como planta ornamental por su peculiar color y debido a sus propiedades farmacológicas.

En Bolivia es cultivada en el departamento de La Paz.