Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

ACHIOTE, KISWARA Y UÑA DE GATO SON LAS TRES HIERBAS DEMANDADAS POR LOS VARONES QUE BUSCAN UN REMEDIO NATURAL PARA LA INFLAMACIÓN DE ESA GLÁNDULA

Tres yerbas protegen problemas de próstata

Tres yerbas protegen problemas de próstata





El amplio mercado de la medicina natural ofrece plantas para todo tipo de males. Y en Cochabamba, entre las hierbas más demandadas están aquellas que ayudan contra los males de próstata.

Según datos del centro naturista Pronadex, la kiswara, el achiote y la uña de gato son las tres plantas que sirven para la inflamación de esa glándula.

Al achiote (Bixa orellana), explican, se le han atribuido varias propiedades, una de las cuales es aliviar los síntomas de enfermedades prostáticas y de las vías urinarias. Esta cualidad se debe a que la planta cuenta con esteroides en sus hojas, además de flavonoides, un diurético. Su uso más conocido es como colorante natural en el sector de alimentación y también es utilizado en la cocina para dar color a algunos platos.

En el caso de la kiswara (Budleja coriacea), también conocida como qolli, son reconocidos sus efectos en procesos inflamatorios de tipo crónico como la prostatitis.

La hierba más conocida de las tres, la uña de gato (Uncaria tomentosa), tienen múltiples propiedades y una de ellas es ayudar en casos de próstata inflamada gracias a que cuenta con alcaloides oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides. La uña de gato también es útil para estimular la curación y cicatrización de heridas, mejora los casos de asma y bronquitis y puede regular el ciclo menstrual

El arándano es muy consumido para la cistitis

Una afección femenina común

La cistitis o infección urinaria es un mal muy común entre las mujeres y el uso de plantas puede ayudar para prevenir y reducir los síntomas.

En Cochabamba se ha incrementado la oferta de arándano en los mercados, un fruto usado comúnmente para la cistitis.

Los naturistas recomiendan consumir diariamente el arándano rojo en cualquiera de sus presentaciones: fresco, deshidratado o en pastillas.

El fruto tiene sustancias llamadas proantocianidinas que se cree evitan que la bacteria se aferre a las paredes de la vejiga, según un estudio efectuado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Washington. La investigación hace énfasis en la capacidad preventiva del fruto.

Uña de gato y kiswara:

otros usos

Planta valiosa

La uña de gato ha sido estudiada a nivel mundial y se conocen sus propiedades curativas. Ayuda a regular los desequilibrios hormonales y favorece el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Contra el resfrÍo

Toda la planta de la kiswara puede ser utilizada como medicina, en mates, jarabes y pomadas para la tos, resfríos, gripe y dolores de huesos o músculos. Es consumida generalmente seca.

Otros remedios menos conocidos

//

Ortiga y calabaza para

prevenir las enfermedades de la próstata

Ortiga

La ortiga puede ser muy útil para combatir la hipertrofia de la próstata, un engrosamiento progresivo de esa glándula que puede terminar por obstruir la uretra.

Esa propiedad, según Natura Alternativa, se debe a que esta planta tiene b-sitosterol.

Un estudio publicado en la revista "Life Extension" indica que el b-sitosterol reduce varios síntomas del agrandamiento de la próstata, tales como el reducido flujo urinario. Funciona bloqueando la producción de dihidrotestosterona, lo cual provoca el crecimiento de células prostáticas. Podría también reducir el crecimiento y la propagación de las células de cáncer de próstata aunque esto no está totalmente comprobado.

La ortiga puede tomarse como infusión o en cápsulas. La primera presentación es más común en Cochabamba.

Calabaza

La semillas de calabaza contienen una sustancia llamada cucurbitacina, que evita el agrandamiento de la próstata, y también prótidos ricos en aminoácidos esenciales.

Los naturistas aconsejan tomar diariamente una cucharada de semillas en ayunas con un vaso de agua.

Las semillas pueden ser enteras o trituradas, pero deben estar frescas.

La calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las semillas de calabaza son indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurogena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar).