Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Puestos de trabajo que comportan peligros

Puestos de trabajo que comportan peligros


Fotos: blog.intelligenia.com " hspace="" vspace="">

Todas las ocupaciones laborales presentan riesgos, pero algunos empleos son más peligrosos que otros. Es esencial proteger a los trabajadores para aminorar los accidentes, lesiones y percances fatales. 

12 empleos riesgosos

Algunos trabajos cuentan con índices de accidentes y mortalidad que llaman la atención. Estos cargos son comunes en Bolivia, por lo que te detallamos cuales son los puestos labores más peligrosos. 

Obrero  de construcción

El hecho de trabajar en las construcciones es altamente peligroso, ya que muchos trabajadores fallecen debido a las caídas y son aplastados por paredes o derrumbes. Asimismo, sufren otros accidentes laborales como las lesiones causadas por las herramientas que utilizan. Por eso, es catalogado el puesto de obrero de construcción como el empleo más riesgoso del mundo.

Minero

Las condiciones de trabajo de los mineros suelen ser precarias. Estos trabajadores pueden sufrir diferentes tipos de percances como los derrumbes, explosiones, falta de aire, caídas mortales, entre otros. Según Rolando Herrera, médico familiar cochabambino, los mineros presentan riesgos altos de sufrir silico-tuberculosis, la cual es una enfermedad pulmonar seria causada por los tóxicos presentes en las minas.

Personal de seguridad

El personal de seguridad puede sufrir diversas lesiones ocasionadas por proyectiles y golpes. Asimismo, debe manejar armas, lo que representa un riesgo elevado para su bienestar físico. También está expuesto a las radiaciones ionizantes de los aparatos de control de acceso.

Operador de maquinaria pesada

Los operadores de maquinaria pesada deben organizar y efectuar trabajos de alto riesgo, los cuales incluyen demolición, movimientos de tierra, perforaciones, entre otros. Existen varios accidentes a los cuales están expuestos como atropellos, caídas, derrumbes y explosiones. Asimismo, algunos trabajadores pueden sufrir incendios cuando la maquinaria pesada presenta alguna falla.

Trabajador  en altura

Esta categoría de empleo concierne a todos los trabajadores que deben subir a postes y otros elementos en altura en el sector eléctrico, telecomunicaciones y mantenimiento de fachadas. El principal riesgo de estas profesiones consiste en las caídas. Asimismo, los trabajadores están expuestos a padecer descargas eléctricas que suelen ser fatales.

Camionero

Los camioneros están continuamente expuestos a diversos riesgos como los accidentes de tránsito y dolores corporales crónicos. Asimismo, los productos que transportan pueden ser tóxicos y causarles daños. Además, los camiones son vehículos altos de los cuales las caídas son frecuentes.

Recolector  de basura 

El recolector de basura recoge los desechos de las personas. Para eso, se sujeta a la parte trasera del camión. Puede sufrir caídas importantes e inclusive fallecer si penetra dentro de la maquinaria. Asimismo, algunos residuos son tóxicos y generan graves problemas de salud. Además, ciertos desechos (jeringas, vidrio, entre otros) pueden ocasionar lesiones y enfermedades.

Bombero

El New England Journal of Medicine menciona que los bomberos tienen un riesgo de muerte cardíaca 100 veces mayor que las demás personas. Asimismo, el artículo científico “Firefighters Face Increased Risk for Certain Cancers” realizado en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) revela que estos trabajadores presentan elevadas probabilidades de desarrollar cáncer, quemarse, sufrir caídas e intoxicarse con el humo de los incendios.

Técnico en imágenes diagnósticas

Los médicos y técnicos que trabajan con imágenes diagnósticas (rayos X, por ejemplo) están continuamente expuestos a radiaciones ionizantes cuando no utilizan protección radiológica. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por sus siglas en inglés) afirma que se incrementan los daños corporales y la aparición precoz de ciertas enfermedades como el cáncer o problemas oculares en estos trabajadores.

Militares  y policÍas

Los militares y policías son personas que trabajan para la defensa y seguridad del Estado. Estos trabajadores pueden padecer lesiones graves y quedarse discapacitados de por vida. De hecho, están expuestos a las agresiones físicas, accidentes y exposición a productos tóxicos. Asimismo, tienen probabilidades elevadas de presentar heridas ocasionadas por distintas armas.

Piloto

Los investigadores científicos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) explican que los pilotos tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer de piel, ya que los rayos solares en altura favorecen el desarrollo de melanoma en la epidermis. Asimismo, el hecho de volar a diario incrementa las posibilidades de sufrir un accidente generado por las malas condiciones climáticas, problemas técnicos, entre otros.

Periodista

Los periodistas que presentan mayores peligros son los investigadores y reporteros, ya que pueden recibir grandes cantidades de amenazas, las cuales ocasionan daño mental y favorece la aparición de trastornos psicológicos. En cuanto a los reporteros de guerra, corren el riesgo de morir, debido a que se encuentran en países en conflicto.

REDUCE LOS  INCIDENTES

La ergonomía es una disciplina que permite mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y reducir los riegos a los cuales están expuestos. El Instituto Nacional de Investigación y Seguridad (INRS, por sus siglas en francés) de Francia ha elaborado una lista de los diferentes elementos que pueden ser mejorados en las empresas para proteger a los empleados. En primer lugar, el INRS indica que los trabajadores deben poder circular sin riesgos en su lugar de trabajo, es decir que no haya ningún objeto que impida que realice su labor. Asimismo, es fundamental asegurar una coordinación óptima de las tareas, permitiendo al trabajador comunicarse continuamente con sus colegas y superiores. De esta manera, si presenta algún problema, puede pedir ayuda de forma inmediata.

Por otra parte, el INRS aconseja que se eviten las operaciones repetitivas, las cuales ocasionan estrés, fatiga y accidentes. De esta manera, cada trabajador debe tener una variedad de tareas. Los superiores deben también recalcar a cada empleado los riesgos a los cuales están expuestos para que estén conscientes de los mismos y puedan estar atentos. Además, es primordial brindar al trabajador herramientas que disminuyan los potenciales peligros. Finalmente, se deben adoptar ciertas posturas corporales en el trabajo, las cuales sean beneficiosas para nuestra salud.

Desigualdades laborales y peligrosas fuentes de trabajo en Bolivia

Álvaro Castillo Strampfer 

Médico – Especialista en Medicina del Trabajo

Nuestro país presenta aún tremendas desigualdades en la salud y seguridad ocupacional. Es muy cierto también que en los últimos años, ha habido significativos avances en el tema, pudiendo encontrarse actualmente muchas empresas que destinan grandes recursos a la protección de la salud y la seguridad de su personal en sus fuentes laborales, alcanzando certificaciones que las ponen al nivel de sus pares internacionales. Sin embargo, el fantasma de la desigualdad nos hace al mismo tiempo ver realidades opuestas en muchas partes del país. La minería, por ejemplo, sigue siendo un trabajo altamente peligroso e insalubre en el occidente boliviano. Por décadas, fue la principal actividad económica del país y también una gran contribuyente a la baja esperanza de vida que nos caracterizaba, ya que por entonces, las inexistentes medidas de protección condenaban al minero a morir con enfermedades pulmonares y desnutrición antes de alcanzar siquiera la quinta década de vida. Este cuadro desencadenaba a su vez una serie de eventos con profunda repercusión social, pues las familias quedaban sin el amparo paterno fomentando la pobreza, el atraso, la migración y la marginalidad. En el oriente de Bolivia, la zafra tiene una estructura sociológica similar, pero en un escenario quizás algo menos hostil. Si hablamos a nivel nacional, sin lugar a dudas, el rubro de la construcción presenta todavía grandes falencias que han costado la vida a más de uno. De todas formas, factores como la informalidad y la miseria hacen que estos trabajos sean la única esperanza de quienes se ven obligados a tomarlos sin tener siquiera opción a pensar en los riesgos que conllevan.

La Medicina del Trabajo es una especialidad destinada a identificar los riesgos en todo puesto de trabajo y diseñar medidas preventivas adecuadas, no solo en lo que respecta a límites y parámetros, sino también a través de chequeos ocupacionales periódicos que permitan detectar de forma temprana cambios y alteraciones en la salud relacionados con dichos puestos de trabajo. El especialista en esta rama tiene la ventaja de conocer en persona el lugar y la rutina de cada trabajo, aspectos que le ayudan a estimar de forma precisa el perfil de acción de los trabajadores, además de brindar tanto al empleado como al empleador la orientación adecuada en cuanto a posibles mejoras de las condiciones de salud, higiene, limitaciones y consecuencias de una determinada actividad.

En Bolivia, la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar (Ley 16998) garantiza estos y otros beneficios para toda la fuerza laboral activa en el territorio nacional. Conocerla debería ser de interés general, pues esto permitiría al empleado concientizarse de sus derechos y deberes. Asimismo, contribuiría al empleador cometer menos errores y evitar así consecuencias legales y/o económicas prevenibles.

Contactos: [email protected]

Telf.: 78199693

www.sanosrl.weebly.com