Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

La estimulación de las capacidades mnémicas

La estimulación de las capacidades mnémicas



Las personas de todas las edades deben ejercitar su memoria para aminorar numerosos olvidos y optimizar la retención de nuevos conocimientos. Es necesario adoptar hábitos sanos y efectuar algunos ejercicios sencillos a diario.  

8 estrategias para mejorarlas

Existen varias soluciones para optimizar la memoria, ya que una serie de elementos juegan un rol fundamental en el mantenimiento y mejoría de las capacidades mnémicas.  

ALIMENTACIÓN

Los alimentos tienen un impacto directo sobre el funcionamiento general del organismo, incluyendo a la memoria. Debes evitar padecer carencias para no alterar la actividad de las células nerviosas. Se recomienda adoptar una alimentación equilibrada y variada, la cual tiene que contener antioxidantes, minerales, oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos. De esta manera, privilegia la ingesta de frutas, verduras, pescado, cereales, productos lácteos y legumbres. Asimismo, limita el consumo excesivo de grasas saturadas (charcutería, mantequilla, entre otras).

SUEÑO

Según investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Harvard, la cantidad de sueño tiene efectos directos sobre las capacidades mnémicas. Se sugiere dormir 7 horas por noche como mínimo para consolidar la memorización de nuevas informaciones. Asimismo, es importante intentar acostarse y despertarse a la misma hora cada día. Por otro lado, es necesario apagar los aparatos electrónicos (televisión, computadora, entre otros) antes de dormir, ya que suelen perturbar el sueño. Se aconseja leer en la cama durante 30 minutos para evacuar las tensiones. Finalmente, la realización de una pequeña siesta durante el día es benéfica para la memoria.

DEPORTE

Las actividades deportivas mejoran la circulación sanguínea, lo que estimula el funcionamiento mnémico. La mejor opción consiste en los ejercicios aeróbicos y de musculación. Para tener efectos notables, debes efectuarlos a diario durante 30 minutos. Sin embargo, las personas que no están acostumbradas al deporte tienen que empezar por caminar cotidianamente. Además de su efecto positivo sobre la memoria, las actividades deportivas tienen un impacto provechoso sobre la salud del organismo, lo que permite prevenir distintas enfermedades.

ESTÍMULOS

Los ejercicios mentales ayudan a estimular la memoria, ya que requieren una actividad cerebral continua. Esto favorece nuevas conexiones neuronales. Las opciones más benéficas para mejorar las capacidades mnémicas consisten en los rompecabezas, crucigramas y el sudoku. Asimismo, el ajedrez es un juego de estrategia muy interesante para la estimulación de la memoria. Intenta realizar estos ejercicios mentales frecuentemente para mantener tu cerebro activo. Puedes efectuarlos solo o incorporarte a un grupo de personas que los practica.

ORGANIZACIÓN

Es primordial tener una buena organización en la vida cotidiana para evitar sufrir problemas de memoria. Debes colocar los objetos que utilizas a diario (llaves o lentes por ejemplo) en un lugar determinado. Asimismo, no dudes en usar una agenda para anotar tus diferentes citas y una libreta con los números de teléfono. Estas acciones permiten limitar la sobrecarga de informaciones, lo que ayuda a concentrarse y memorizar elementos más relevantes. Además, pierdes menos tiempo en buscar continuamente tus efectos personales.

RELAJACIÓN

El estrés agudo o crónico tiene efectos nefastos sobre la actividad cerebral, debido a que deteriora las células nerviosas. Además, dificulta el proceso de memorización. Por eso, debes intentar relajarte para evacuar las tensiones. Las personas que sufren estrés tienen que efectuar actividades relajantes como el yoga, meditación o stretching, por ejemplo. Cuando se vuelve crónico, es necesario acudir a un médico o psicólogo para empezar un tratamiento y preservar tus capacidades mnémicas. Es importante destacar que el estrés es también altamente nocivo para el organismo, ya que predispone a padecer numerosas afecciones.

OBSERVACIÓN

Es común que olvidemos ciertos elementos por falta de observación. Para estimular tus capacidades mnémicas y limitar las pérdidas de memoria, intenta concentrarte y observa atentamente tu entorno cuando tengas que memorizar una información. Luego, cierra tus ojos y visualiza mentalmente lo que has analizado. Con esta técnica, te darás cuenta que tienes la habilidad de retener mayor cantidad de detalles de lo que pensabas. Esto es debido a las relaciones que el cerebro efectúa entre la información a memorizar y los elementos adicionales que funcionan como ayuda para recordarla.

TIEMPO

Las capacidades mnémicas suelen ser débiles a corto plazo, ya que el cerebro debe almacenar diversas informaciones al mismo tiempo. Por lo tanto, cualquier distracción contribuye a olvidar lo que intentas memorizar. Es indispensable dejar tiempo al cerebro para procesar los diferentes elementos. De esta manera, no efectúes otras actividades durante unos minutos y concéntrate específicamente sobre lo que quieres memorizar. Esta astucia es muy eficaz y fácil de implementarla.

Más detalles sobre la memoria

Para poder estimular las capacidades mnémicas, es necesario entender el funcionamiento de la memoria. En realidad, es una función cognitiva que engloba diferentes tipos de memoria como la memoria de trabajo (a corto plazo), episódica, procedural, prospectiva, semántica, entre otras. Para lograr memorizar un elemento en cualquier sistema mnémico, el cerebro sigue 3 procesos distintos. En primer lugar, la codificación consiste en la habilidad para adquirir las nuevas informaciones que percibimos en nuestro entorno a través de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). El cerebro trata estos elementos sensoriales y los codifica. Luego, es necesario almacenarlos para poder recuperarlos cuando los necesitamos, por lo que requerimos el proceso de almacenamiento. Finalmente, la información debe ser extraída de la memoria. Para eso, utilizamos la función de recuperación.

Es posible estimular los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación para mejorar nuestras capacidades mnémicas. Toma en cuenta que para tener una estimulación óptima de la memoria, es primordial tener un estilo de vida sano y recurrir a ciertos recursos mnemotécnicos. Además, se recomienda ser organizado en el diario vivir.

Isaline Caudron

Neuropsicóloga


Recursos mnemotécnicos que entrenan la memoria y facilitan el aprendizaje

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

Se define la mnemotecnia como la capacidad para crear recursos que permiten memorizar una información (palabra, fecha, concepto, nombre, entre otras). Engloba una serie de recursos mnemotécnicos, los cuales corresponden a técnicas de memorización que facilitan la recuperación de los elementos almacenados en el cerebro. Además, estimulan la memoria, debido a que multiplican las conexiones sinápticas (articulación de la organización neuronal), las cuales aumentan la eficacia de los circuitos mnémicos.

Es relevante destacar que muchas investigaciones científicas en neurociencias, psicología y pedagogía han sido realizadas para comprobar los efectos de los recursos mnemotécnicos. Existen diferentes técnicas de memorización, cuya eficiencia ha sido demostrada:

-Asociación: se trata de crear una imagen mental relacionada con el ítem que la persona debe retener. Esta técnica funciona para memorizar palabras y conceptos. En cuanto a los números, debes dividir la secuencia de cifras, asociándolas con datos que tienen una significación propia. Por ejemplo, en el caso de la secuencia “138010”, puedes relacionar el “13” con la edad de tu hijo, el “80” con el año de tu nacimiento y el “10” con tu aniversario de boda. De esta manera, logras codificar la información, almacenarla y recuperarla sencillamente.

-Categoría: cuando tengas que memorizar una serie de elementos, intenta separarlos en categorías. Por ejemplo, antes de ir al mercado, categoriza los víveres que tienes que comprar. Así, al momento de efectuar tus compras, puedes recordar que debes adquirir 4 frutas, 6 verduras y 3 piezas de carne, por ejemplo.

-Rima: algunas personas tienen un aprendizaje facilitado cuando efectúan rimas con la información que deben retener. Puedes

realizar canciones o simplemente oraciones que rimen. Un buen ejemplo consiste en enseñar el alfabeto a los niños con la ayuda de una melodía. De esta manera, lo recordarán durante toda su vida.

-Sigla: puedes recurrir a las siglas, utilizando las iniciales de los términos para mencionar los mismos de forma abreviada. Toma en cuenta que cuando sobrepasan los 3 caracteres, se llaman acrónimos. En este caso, se pronuncian como una nueva palabra (PyME por Pequeña y Media Empresa). Es una técnica generalmente empleada para referirse a los organismos internacionales y algunos conceptos (ONU, ADN u OVNI), pero puedes usar este recurso mnemotécnico en tu aprendizaje diario. Por ejemplo, si tienes que ir a comprar frutas, memoriza que debes adquirir un PAMU (plátanos, arándanos, manzanas y uvas).

Los recursos mnemotécnicos son útiles para las personas de todas las edades. Elige la técnica más evidente para ti y verás que tus capacidades mnémicas van a mejorar rápidamente.