Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

CIERTOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS CONTIENEN COMPONENTES QUE BRINDAN ELASTICIDAD A LA PIEL Y FRENAN EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO.

Los alimentos que limitan las arrugas

Los alimentos que limitan las arrugas





Ninguna crema antiarrugas es eficaz cuando se adoptan malos hábitos alimenticios, ya que la alimentación ejerce un efecto directo sobre el funcionamiento celular. Los nutrientes provenientes de los alimentos se desplazan en el organismo para nutrir las células de los distintos órganos, incluyendo a la epidermis. Asimismo, aceleran el metabolismo para eliminar los residuos y toxinas que perjudican a la salud del cuerpo y favorecen el envejecimiento cutáneo.

Es necesario privilegiar la ingesta de ciertos nutrientes para limitar la aparición de arrugas. En primer lugar, el selenio es un oligoelemento que se encuentra en la carne, mariscos, verduras y quesos, el cual permite frenar el envejecimiento cutáneo, ya que actúa contra los radicales libres. Asimismo, el beta-caroteno es un pigmento natural contenido en las frutas y verduras que contribuye a renovar las células y reduce el desarrollo de arrugas. Por otro lado, la vitamina A es un excelente nutrimento antiarrugas, ya que participa en la renovación celular. En cuanto a la vitamina C, previene el envejecimiento cutáneo. Finalmente, la vitamina E disminuye la degradación de los ácidos grasos presentes en el organismo, los cuales son primordiales para brindar elasticidad a la piel. Debes consumir hortalizas, frutas, cereales y yema de huevo para tener un aporte alto de estas diferentes vitaminas.

Restricciones alimenticias

Algunos alimentos y bebidas aceleran el envejecimiento cutáneo y la aparición de arrugas. Por esta razón, debes intentar no consumirlos en exceso. Es el caso de las materias grasas, las cuales contienen radicales libres que destruyen las células del cuerpo. Asimismo, la ingesta excesiva de alcohol ocasiona el desarrollo prematuro de arrugas.

Por otro lado, el azúcar aumenta la tasa de glucosa en la sangre, por lo que el organismo produce mayor cantidad de insulina. Cuando esta sustancia es secretada en dosis muy altas, acelera el envejecimiento cutáneo. Además, varias investigaciones científicas indican que el azúcar suele dañar el colágeno, el cual es fundamental para preservar la elasticidad de la epidermis. De esta manera, es importante reducir el consumo de bebidas y víveres azucarados (gaseosas, galletas, tortas, entre otros).

Finalmente, las personas que toman café cuando están estresadas suelen ser más propicias a tener arrugas precozmente, ya que la cafeína acelera el envejecimiento cutáneo, debido a que activa las hormonas de estrés (adrenalina y noradrenalina).

Toma en cuenta que si tienes problemas para limitar el consumo de estos productos alimenticios, puedes acudir a un nutricionista para recibir apoyo y ayuda.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene ácido oleico, el cual es un ácido graso que lubrica las membranas celulares, lo que contribuye a mantener la epidermis suave. También encierra antioxidantes (vitamina E y polifenoles) que luchan contra los radicales libres. De esta manera, el aceite de oliva previene la aparición de arrugas, por lo que debe ocupar un lugar privilegiado en tu alimentación diaria.

Bayas

Las bayas tienen un enorme poder antioxidante, particularmente los arándanos, frutillas y frambuesas. Por lo tanto, frenan el desarrollo de arrugas. Intenta consumir una taza (250 gramos) de las mismas por día. También puedes elaborar zumos naturales a base de bayas.

Ajo

Gracias a la gran cantidad de polifenoles que contiene, el ajo es un potente alimento antiarrugas. Por eso, debes incorporarlo a tus preparaciones culinarias o ingerir un diente del mismo por día. Toma en cuenta que para tener efectos óptimos, se sugiere consumirlo crudo.