Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA IRRITACIÓN, EL AGOTAMIENTO Y LAS TENSIONES DIARIAS PUEDEN SER MITIGADOS CON CIERTAS OCUPACIONES RELAJANTES.

Actividades para evacuar el estrés

Actividades para evacuar el estrés


Muchas situaciones de la vida profesional y personal suelen engendrar un estrés importante, el cual es una reacción del organismo que brinda repercusiones nefastas sobre nuestro estado de salud. En primer lugar, tiene un impacto severo sobre el funcionamiento cardíaco, ya que puede causar un infarto de miocardio o angina de pecho. Asimismo, acelera el envejecimiento cutáneo. También predispone a padecer hipertensión arterial, artritis, úlceras, accidentes cerebrovasculares, cefaleas, insomnio, irritabilidad, agotamiento, problemas gastrointestinales, entre otros. Además, perturba el equilibrio mental y puede favorecer conductas nocivas (tabaquismo, alcoholismo y adicción a medicamentos, por ejemplo) y trastornos alimenticios. Toma en cuenta que muchas personas que sufren estrés crónico suelen volverse depresivas y desarrollar desórdenes psiquiátricos.

Debido al efecto nefasto del estrés sobre el bienestar físico y mental, es fundamental realizar una serie de actividades para disminuirlo y poder vivir de manera más serena.

 

Astucias geniales para relajarse

aire libre

Una de las mejores maneras para evacuar el estrés consiste en efectuar deporte al aire libre. Puedes optar por el trote, la bicicleta o simplemente caminar. Aprovecha de este momento para respirar hondo, ya que la buena oxigenación regula los latidos cardíacos y la irrigación del cerebro. Asimismo, el ejercicio físico libera las tensiones. Para tener resultados óptimos, tienes que elegir un lugar donde la contaminación del aire sea baja (el campo, por ejemplo).

masajes

El estrés ocasiona tensión muscular. Para relajarte, ofrécete un masaje en una institución especializada (spa) o con un fisioterapeuta. Toma en cuenta que se sugiere privilegiar los masajes en la cabeza, nuca, hombros y espalda, ya que la ansiedad provoca rigidez particularmente en estas partes del cuerpo. No olvides que además de ser una excelente técnica de relajación, permite también prevenir la aparición de dolores crónicos.

yoga

Las posturas enseñadas en el yoga tonifican el cuerpo y calman el espíritu. Asimismo, cuando la sesión acaba, se toman 10 minutos para relajar los músculos. Esta disciplina también ayuda a regular la respiración y evacuar todas las tensiones acumuladas.

canto

Si te gusta cantar, no dudes en tomar clases de canto, ya que esta disciplina mejora la respiración abdominal. Esto optimiza la oxigenación cerebral y es una excelente actividad para evacuar el estrés. Además, es entretenida.

escribir

Otra opción interesante consiste en escribir un diario íntimo en el cual puedes confiar tus sentimientos y distintas experiencias. Esto colabora a reducir el estrés ocasionado por la frustración. Si no te gusta escribir acerca de tu vida, puedes elegir otro tema que te ayude a relajarte.

piedras calientes

La técnica de masajes con piedras calientes es muy eficaz para disminuir el estrés. Es un método que proviene de los Estados Unidos y consiste en aplicar piedras empapadas con agua caliente sobre ciertas partes del cuerpo. Luego, se colocan rocas frías. La asociación del calor con el frío ayuda a evacuar las tensiones y alivia los dolores crónicos. Toma en cuenta que debes acudir a un centro especializado para evitar quemar tu epidermis. Por otro lado, las personas que padecen diabetes o problemas cardiovasculares no pueden realizarse este cuidado sin consultarlo previamente con su médico.