Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

Exámenes de prevención Chequea tu estado de salud

Exámenes de prevención Chequea tu estado de salud



Son una serie de pruebas preventivas y regulares que permiten detectar eventuales patologías contraídas por el paciente o afecciones latentes y así, empezar un tratamiento de manera precoz para favorecer el proceso de curación. 

12 CHEQUEOS FUNDAMENTALES

Es importante realizarse exámenes clínicos regulares y visitar a un profesional como formas de prevención básicas que nos

ayudarán a mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones y a adoptar un estilo de vida más saludable.

SANGRE

El examen sanguíneo agrupa varios análisis de sangre para medir la concentración sanguínea de diversos elementos como las hormonas, glóbulos blancos, agentes infecciosos, sales minerales, entre otros. Esta prueba es rápida, sin riesgos para la salud y generalmente muy fiable. La hematología es útil para controlar los glóbulos blancos y rojos, la anemia y la coagulación. La bioquímica mide la tasa de colesterol, glucosa, creatinina, entre otros. En cuanto a la serología, permite detectar enfermedades como el VIH y hepatitis.

ORINA

Numerosas sustancias pueden ser analizadas y detectadas en la orina. El examen citobacteriológico de orina (ECBU) consiste en recoger la orina de la primera micción de la mañana. De esta manera, se puede realizar un análisis citológico y bacteriológico para detectar la presencia de bacterias y gérmenes, además de determinar la numeración de los glóbulos rojos y blancos.

CONTROL

BUCODENTAL

Permite identificar los cuidados eventualmente necesarios y recibir consejos de higiene especializados. El dentista realiza un chequeo periodontal, es decir del estado de las encías. Además, efectúa un examen preciso de los dientes. Se recomienda proceder a este control una vez al año y de frecuencia bianual para las personas diabéticas.

AGUDEZA

VISUAL

Se aconseja realizar este examen para adaptar la corrección visual, preservar la vista y detectar de manera precoz patologías eventuales como el glaucoma, degeneración macular y catarata. De esta manera, el tratamiento es más óptimo y leve. Asimismo, es posible evitar una operación en algunos casos. Se efectúa la toma de presión ocular y otra serie de pruebas, las cuales son indoloras. Puedes realizarte este examen cada dos años.

AUDICIÓN

Este chequeo permite evaluar las habilidades auditivas de una persona. El principal examen utilizado es el audiograma. Determina los umbrales auditivos de cada oreja, es decir, la intensidad más baja perceptible a diversas frecuencias. Según la importancia de la disminución de audición, se define diferentes niveles de sordera. Es esencial realizar este chequeo, ya que la reducción de las habilidades auditivas tiene varias causas. Al detectarlas, se puede proponer un tratamiento adecuado.

CHEQUEO

BIOMÉTRICO

Este examen es necesario para proveer una representación precisa del estado de salud de una persona. Se obtiene sus parámetros biométricos, recogiendo sus datos biológicos para evaluarlos y determinar su nivel de riesgo de desarrollar enfermedades y patologías. La información recolectada incluye presión arterial, altura, peso, circunferencia abdominal y en algunos casos, muestra de sangre.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen que graba la actividad eléctrica del corazón, la cual varía en función del tamaño, espesor de las paredes y ritmo de este órgano. El electrocardiograma permite detectar anomalías en la frecuencia cardíaca, en el volumen de algunas partes del corazón y del músculo cardíaco, el cual puede causar necrosis. Generalmente, se recomienda realizar este examen para evaluar el funcionamiento del corazón.

GINECOLOGÍA

Se aconseja efectuar un chequeo ginecológico anual cuando una mujer empieza a tener relaciones sexuales. Durante este examen, el ginecólogo examina los órganos genitales y los senos. Asimismo, efectúa un frotis vaginal, el cual es necesario para detectar la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH). En cuanto a la mamografía, se recomienda realizarla cada dos años a partir de los 50 años de edad. Este examen permite detectar precozmente la presencia de un tumor en el pecho.

Osteodensitometría

Es necesario realizar este examen para proteger los huesos y detectar la osteoporosis. La osteodensitometría mide la densidad ósea a través de los rayos X. Es un procedimiento totalmente indoloro. La frecuencia de la realización de este examen varía según las personas. De hecho, el riesgo de fracturas es más elevado en las mujeres, debido a las modificaciones hormonales de la menopausia. Los hombres poseen una osamenta más gruesa.

PIEL

Al realizarse un chequeo cutáneo, el dermatólogo examina cuidadosamente cada parte de piel del cuerpo. Esto permite sacar los lunares sospechosos y detectar si la persona presenta un melanoma, el cual es un tumor cutáneo que puede provocar cáncer de la piel. Es primordial efectuar este chequeo regularmente, es decir, una vez cada dos años. Las personas que se exponen frecuentemente al sol deben realizar este

examen anualmente.

COGNICIÓN

Las personas mayores a 65 años pueden realizar un chequeo neurocognitivo para detectar precozmente las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson. Cuando el diagnóstico es precoz, el tratamiento es más eficaz y la autonomía de la persona se puede preservar mayor tiempo. Por lo tanto, si tu familia o tú notan que tienes dificultades de orientación, memorización o cambios de comportamiento, no dudes en realizar este examen.

COLON

El cáncer del colon y recto se desarrolla lentamente. De hecho, pólipos se instalan sobre las paredes del intestino y se propagan sin provocar síntomas al principio. Se puede sacar estos pólipos antes de que evolucionen en un cáncer. Por eso, es importante realizar un chequeo sistemático del colon a partir de los 50 años para poder efectuar un diagnóstico precoz.

LA EVALUACIÓN PREVENTIVA Y PERIODICA

//

Rolando Herrera Gutiérrez

Presidente Sociedad Boliviana de Medicina Familiar

La pregunta es obvia. Por qué realizarse un chequeo médico y cuál es la razón para efectuar una evaluación preventiva anual.

Para contestar estas interrogantes, indudablemente debemos retornar al concepto de salud, acudiendo a quienes más saben, es decir, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual destaca que la salud es una percepción muy propia, individual, de bienestar biológico, psicológico, social y no solamente la ausencia de enfermedad.

En la vida tenemos muchos objetivos, entre éstos vivienda propia, educación, estabilidad laboral y fundamentalmente económica. Pero ¿acaso no es más importante nuestra salud y por lo tanto la vida?

La revisión médica periódica, no es parte de la cultura de la salud en nuestro país. Me atrevo a sostener que inclusive los seguros de salud recién están revisando su visión respecto a su importancia; pareciera que el diseño siempre fue tratar las enfermedades, asistir al enfermo y no realizar chequeos médicos preventivos.

Los profesionales de la salud en Bolivia son personas de alta capacidad técnica. Sin embargo, su visión preventiva y la aplicación de sus conocimientos de medicina familiar, salud comunitaria, además de su filosofía de la detección precoz y el tratamiento oportuno son un territorio árido para la mayoría de éstos.

Esto nos impele a reconocer que las facultades de la medicina deberán enfatizar en la visión humanista, preventiva y de búsqueda constante de los factores de riesgo y su manejo, para lograr un verdadero cambio en la atención de la salud y su accesibilidad.

La realización de una revisión médica general periódica representa una gran ventaja, tanto en personas con algún síntoma como las "aparentemente sanas". En este tipo de revisiones se estudian los síntomas que refiere el paciente en el momento de la consulta, lo que permite un diagnóstico y tratamiento precisos. Un examen general de salud contribuye también a diagnosticar enfermedades en fases iniciales, cuando todavía no han dado síntomas, como es el caso de problemas articulares, óseos, enfermedades degenerativas, entre otras. Además, un chequeo médico es la única forma de diagnosticar precozmente el cáncer. Es más, el reconocido oncólogo boliviano Dr. Raúl Pérez Alcover afirma que “la detección precoz de cualquier tipo de cáncer es el tratamiento más efectivo de la mortal enfermedad”. Hoy en día disponemos de técnicas que detectan tumores en fases muy iniciales, cuando son tratables y curables, como los de mama, pulmón, próstata, colon, entre otros.

El examen médico permite también evaluar factores de riesgo implicados en el desarrollo de otras enfermedades. Hay muchas afecciones que se van gestando a lo largo de la vida y que cuando desarrollan síntomas se encuentran en una situación irreversible. Es el caso de la diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular y la arteriosclerosis, que causan la muerte de más de la mitad de la población occidental. Un tratamiento precoz de índole educativa, estilos de vida saludables y otros cambios en el tipo de dieta y actividad física podrían evitar la aparición de cuadros tan graves como el infarto agudo de miocardio o cerebral.

El cómo se realice una evaluación médica deberá adaptarse a cada individuo, basándose en la edad y el sexo del paciente, los hábitos y costumbres del mismo (uso de tabaco, ejercicios, historia familiar de enfermedades) o las circunstancias laborales a las que esté sometido, pueden determinar la realización de ciertos exámenes de apoyo específicos.

Es importante que todos contemos con un "médico de cabecera", el profesional ideal es el de familia, quien tiene una formación integral y ve en usted una persona y no solamente un número de ficha o un órgano enfermo.