Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Orquesta Filarmónica presenta la sinfonía “Del Nuevo Mundo”

Orquesta Filarmónica presenta la sinfonía “Del Nuevo Mundo”
La famosa y magistral Sinfonía Nº 9  “Del Nuevo Mundo”, del compositor Antonín Dvorák, será puesta en escena por la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) dirigida por el maestro Augusto Guzmán, mañana lunes 13 y el martes 14 de mayo en el centro de convenciones y eventos El Portal, a las 20:00

Desde su estreno en el Carnegie Hall, por la Orquesta Filarmónica de Nueva York  en 1893 (mismo año de composición), la sinfonía Nº 9 en mi menor conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”  tuvo un éxito inmediato, convirtiéndose en la más popular del repertorio de A. Dvorák, compositor considerado el mayor representante del Nacionalismo musical checo.  
Desde entonces, esta sinfonía             es parte del repertorio habitual            de las grandes orquestas, como una de las más interpretadas y una de las favoritas del público. Quizás, junto con el comienzo de la Quinta de Beethoven, el tema principal del último movimiento es lo más conocido del repertorio sinfónico

Se dice que incluso, en 1969, los astronautas la escucharon durante el viaje a la luna. Hoy en día, continúa maravillando y cautivando a grandes y pequeños, puesto que se ha hecho universal, por el uso de la misma en anuncios publicitarios,         videojuegos y en el cine

La “Sinfonía del Nuevo Mundo”, compuesta por el compositor checo, es la única de sus nueve sinfonías escrita en su totalidad en Estados Unidos. Refleja las impresiones         de A. Dvorák en Norte América; en la que se puede apreciar ritmos de la música Gospel y de algunas canciones de los indios norteamericanos, sin faltar la inspiración de sus raíces eslavas.
Es así que el programa que trae la Orquesta Filarmónica de Cochabamba en la segunda presentación de su XII temporada, incluye también dos magníficas obras de compositores cercanos a Dvorák siendo también representantes del Nacionalismo musical que imperaba en          la época: el poema sinfónico                          “El Moldava” del compositor bohemio Bedrich Smetana, reconocido como el padre de la música Checa, y “ Peer Gynt” del compositor noruego Eduard Grieg.


Programa: “El Moldava”  y “Peer Grynt”

“El Moldava” es el segundo de los seis poemas sinfónicos que forman el conjunto denominado “Mi Patria”, escritos por el compositor bohemio B. Smetana, basados en temas, ritmos y melodías del folclore de su país.
Cada poema sinfónico es una pieza individual. “El Moldava” está inspirado en el río más importante de la República checa y fue compuesto en 1874. En palabras del propio Smetana: “La composición describe el curso del Moldava, el nacimiento en dos pequeños manantiales, (interpretado con flauta)  el Moldava frío y el Moldava caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes, (interpretados con metales) donde se celebra una boda campesina. (una polka), la danza de las ninfas acuáticas a la luz de la luna (mediante cuerdas);   en las cercanías del río se alzan castillos, palacios y ruinas”.
Por otro lado, el homenaje musical que E. Grieg hizo a la obra del dramaturgo también noruego Henrik Ibsen “Peer Gynt” es un magnífico ejemplo de música incidental que también se ha quedado en el gran repertorio universal desde que fuera compuesta en 1876.