Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

JORGE DEL CASTILLO SE CONVIERTE EN “EL CHEF ENCUBIERTO”

El cochabambino aplicará todos sus conocimientos para ofrecer un panorama actual de la comida en la ciudad.
JORGE DEL CASTILLO SE CONVIERTE EN “EL CHEF ENCUBIERTO”


Desde la pasada semana el chef Jorge del Castillo Blanco tiene un espacio mensual en la revista Así para realizar una propuesta gastronómica. La iniciativa surgió como parte del Club Gourmet de Bolivia, una página creada por él para mostrar las nuevas opciones culinarias en la ciudad de Cochabamba.

Con 20 años de experiencia, El chef encubierto visita diferentes cafeterías, restaurantes, fábricas de alimentos, etc. para conocer la calidad, higiene y atención.

“El objetivo es divulgar la buena cocina en Cochabamba. Sobre todo, los lugares a los que vale la pena ir a comer”, dice Jorge.

La idea central es llegar de incógnito y visitar el local varias veces para conocerlo a profundidad.

“Me gusta entrar a la cocina, eso ya me da un panorama del lugar”, cuenta. Su pasión por la gastronomía empezó en la casa de su abuela, ayudando a pelar habas y moliendo llajua en la cocina.

A partir de esos primeros contactos, Jorge del Castillo, supo cuál sería su profesión. Su formación se inició en 1998, cuando ingresó a Infocal para pasar cursos de cocina. Tiempo después se encargó de desarrollar la marca Mr. Falafel.

En 2012 perteneció a la primera promoción de egresados en alta gastronomía del Instituto Gastronómico Argentino (IGA). Del Castillo también cruzó fronteras y trabajó en hoteles de Río Grande del Norte, en Brasil, ocupando los cargos de chef principal y sous chef durante siete años. A su retorno a Bolivia comenzó con la docencia en la carrera de Hotelería y Gastronomía en la universidad Univalle lo que le permitió compartir su conocimiento. Además, Jorge es miembro de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia y hace poco lideró un programa para mujeres emprendedoras organizado por la Alcaldía de Cercado impartiendo clases a 27 mujeres.

“Ha sido gratificante. Varias de las señoras han aplicado en sus negocios lo que aprendieron”, finaliza.