Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Boeing: 90 años apoyando a la aeronáutica en Bolivia

La multinacional fabrica más de 900 aviones comerciales anualmente, un promedio de tres naves por día.
Boeing: 90 años apoyando a la aeronáutica en Bolivia


Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones en el mundo, lleva 90 años vendiendo y prestando servicios a la aeronáutica boliviana.

Es una compañía estadounidense que prevé que, en el mediado plazo, la línea bandera Boliviana de Aviación (BoA) incorpore a su flota el moderno avión 787, que es de tamaño medio y fuselaje ancho, doble pasillo y puede transportar entre 217 y 323 pasajeros, dependiendo del tipo (787-8, -9 o -10).

Randy Lander, director comercial para Latinoamericana y el Caribe de Boeing, y Kai Heinicke, director regional de cuentas de servicios globales, llegaron a Cochabamba hace unos días para sostener reuniones con los de BoA, empresa a la que no solo provee aviones, sino que también presta asistencia técnica para el mantenimiento de la flota aérea y capacitación a los pilotos bolivianos.

“Lanzamos hace un tiempo Boeing Global Service, una compañía en la que trabaja Kai en persona para apoyar a los clientes después de que se entrega las aeronaves, sean nuevas o usadas. Cuenta con más de 22 mil empleados que hacen el seguimiento desde el inicio hasta el final en ingeniería de entrenamiento, limpieza y logística”, explicó Lander.

Ambos ejecutivos recordaron el trabajo que la multinacional estadounidense realizó con el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), AeroSur, y ahora con BoA. Además, destacaron la labor que viene realizando el experto en aeronáutica Constantino Klaric, quien hace poco visitó la fábrica de Boeing.

Esta empresa anualmente fabrica un promedio de 900 aviones comerciales por año, lo que significa una producción de tres aviones por día. Solo en 2018, la compañía entregó 908 aviones a diferentes empresas aeronáuticas que operan en el mundo.

En la actualidad cuenta con más de 161 mil empleados en todo el planeta y entre ellos figuran destacados bolivianos, que hace unos años se incorporaron a la empresa.

La compañía, según Lander, es número uno en servicios y el primer exportador de aviones a nivel mundial de Estados Unidos. Sus ingresos sobrepasan los 100 billones de dólares anuales. Sus ventas están garantizadas para los próximos cinco años, toda vez que la demanda supera las seis mil aeronaves. Actualmente viene construyendo una moderna aeronave que se proyecta como la más grande del mundo.