Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:03

Endometriosis: desconocida enfermedad que afecta a mujeres

Miles de jóvenes y adultos sufren este mal, a nivel mundial, sin darse cuenta lo peligroso que puede llegar a ser.
Endometriosis: desconocida enfermedad que afecta a mujeres


La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en que este tejido crece fuera de la cavidad uterina, produciendo una alteración en las trompas de Falopio, los ovarios, la vejiga, el recto o el revestimiento de la zona pélvica. Las causas todavía no están muy claras, pero los médicos creen que se debe a las alteraciones hormonales e inmunológicas, asocia-das a la menstruación retrógrada.

Este trastorno afecta entre un 10 a 15 por ciento de la población femenina en edad fértil, siendo una de las patologías más prevalentes en la mujer joven. Pese a estos datos, los especialistas creen que la incidencia podría ser mayor, ya que existe un porcentaje importante de mujeres no diagnosticadas, sobre todo entre los 14 y 18 años.

En este rango de edad, lo que sucede es que piensan que esos dolores de regla tan intensos son normales, y por ello no acuden a un especialista.

La endometriosis sigue siendo poco conocida para la población general, incluido el colectivo médico, pero ¿por qué sucede esto? Al ser una enfermedad muy compleja y difícil de diagnosticar, se piensa poco en ella, por lo que a la hora de realizar un tratamiento también es difícil.



SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

El trastorno, en aquellos casos en los que los signos sí se manifiestan intensamente, suele causar, “un dolor pélvico intenso crónico, sobre todo durante el periodo (lo que se conoce como dismenorrea); dolor en las relaciones sexuales, con o sin ciclo menstrual, y cuando está más avanzada, también produce dolor al orinar y al defecar”, según enumera Alicia Hernández, ginecóloga del Hospital La Paz de Madrid.

Además, Javier De Santiago, jefe del servicio de Ginecología del MD Anderson Cancer Center Madrid, explica que una de las consecuencias más importantes de la endome-triosis es que, a la larga, puede pro-vocar esterilidad.

Por lo que, para no confundir los síntomas de la enfermedad, hace hincapié en que la menstruación no tiene por qué doler, "en el sentido de ser incapacitante y no poder tener una vida normal", y si bien hay algunas dismenorreas que sí están relacionadas con la endometriosis, matiza que no todo el dolor de regla está asociado a esta enfermedad. "La endometriosis es algo que hay que buscar en pacientes que tienen un dolor de regla tan grande como para incapacitarlas laboralmente o impedir que acudan a la universidad", subraya.



SOLUCIONES Y RESPUESTAS

La elección del tratamiento adecuado es vital para mejorar la calidad de vida de las pacientes con endometriosis, si bien no siempre es igual para todos los casos.

Hernández señala que, en muchas ocasiones, es necesario combinar varios métodos. “En general, se debe tratar a través de hormonas y analgésicos, que lo que hacen es frenar el desarrollo de los implantes de la endometriosis y a su vez, también actúan en los ovarios”.

Si no fuera efectivo este tipo de tra-tamiento, habría que plantearse la opción de la cirugía para llevar a cabo la extirpación de los quistes. De Santiago apunta que “la ope-ración debe realizarse por un equipo de profesionales con experiencia, pues la enfermedad afecta a varios órganos importantes y en mujeres jóvenes hay que tratar de preservar la fertilidad para que puedan ser madres”.

A juicio de ambos especialistas, la endometriosis, aunque sea una enfermedad benigna, no hay por qué tratarla de menos, por lo que animan a las pacientes a que si sufren estos dolores fuertes acudan a un experto cuanto antes para poder hacer un diagnóstico precoz. l