Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Domos turísticos que acercan al cielo: hotelería de lujo en el salar de Uyuni

Domos turísticos que acercan al cielo: hotelería de lujo en el salar de Uyuni


Bolivia es uno de los países preferidos por los turistas extranjeros, que llegan a conocer y disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece. Uno de los lugares más visitados es el Salar de Uyuni, que es considerado como el desierto de sal más grande y alto del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados y está a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Este atractivo natural está ubicado al suroeste del país, en la provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí. Durante muchos años, los exigentes visitantes pedían que se construyan hoteles con infraestructuras lujosas, que satisfagan sus necesidades y ahora, por fin, tendrán lo que esperan, aunque de una manera muy peculiar.
Black Tomato es la empresa de viajes que desarrolló a lo largo de los años una sólida reputación por proporcionar experiencias inimaginables y de vanguardia. Ellos fueron los creadores de itinerarios en destinos nuevos, remotos y en algunos casos exóticos. 
Después de probar suerte en las capitales más glamorosas de Europa, la compañía lanzó Blink, su popular servicio de viajes de lujo personalizado, que brinda la oportunidad de diseñar tu propio alojamiento temporal y escoger lugares privados e intactos, donde nadie más se habrá quedado allí antes y nunca otro lo hará de la misma manera. Ellos fueron los que posaron su vista sobre el Salar.

DISEÑO Y CONFORT INIGUALABLE 
Esta oferta turística ya está en Bolivia y los empresarios eligieron Uyuni para instalar sus domos Kachi Lodge, que fueron diseñados por otra empresa de reconocida trayectoria, Amazing Escapes. 
Estas estructuras, con forma de iglú, funcionan con energía solar y  ofrecen al visitante la comodidad de una habitación de hotel de cinco estrellas. Todos estos domos están elevados sobre una plataforma de madera, la cual está encima de la superficie salada. 
De acuerdo a los propietarios, este diseño tiene la finalidad de proteger la naturaleza que se encuentra debajo y asegura que el albergue pueda permanecer abierto durante la temporada de lluvias, justo cuando el Salar se convierte en un acuoso espejo que refleja las vastas extensiones del cielo boliviano.   
Dentro de la cápsula hay una habitación, que está equipada con una pantalla de madera para proteger el área de la ducha, los lavados de cerámica y el baño. El piso está cubierto de una suave alfombra de color beige. 
El representante de Amazing Escapes afirma que la decoración interior es muy acogedora, tiene una cama doble -que está situada en el centro del domo, precisamente para ofrecer la mejor vista-, un baúl de madera a lado de la cama para guardar las linternas, dos taburetes y una pequeña escalera, este mobiliario se encarga de crear un ambiente minimalista alrededor de la estufa central (la temperatura de Uyuni puede descender hasta los -15°C o más por las noches de invierno). 
La decoración encaja con el paisaje exterior,  logrando que la estadía se convierta en una experiencia “fuera de este mundo”.
Los domos están compuestos de repetidos triángulos; esta estructura metálica es la esencia misma de la matemática. Por delante o sobre ellos, existe un panel transparente que ofrece vistas abiertas sobre el salar y su cielo estrellado. Por la noche, el campamento se ilumina con paneles solares, que están  colocados entre las cúpulas. Este es uno de los lugares creados por la ingeniería del hombre más sorprendente y elegante en esta árida región.

RECORRIDO COMPLETO 
Existen muchas opciones para sacar el máximo partido de esta experiencia en el salar. Además de toda la aventura que conlleva pasar la noche en las cápsulas, también se puede hacer una caminata por la mañana a una isla cercana, que está cubierta de cactus gigantes y con paisajes increíbles.
Por la tarde, los turistas podrían visitar al encantador pueblo de Coquesa y sus momias, las que se encuentran dentro de una cueva a 600 metros del pueblo. 
Otro lugar es el sitio arquelógico Alcaya, que se encuentra a aproximadamente a 1 hora y 15 minutos de viaje en auto. Es una antigua ciudad precolombina cerca de Salinas. En este lugar los más aventureros pueden caminar hasta el borde inferior del cráter del volcán Tunupa, que contempla imponente desde la altura la llanura donde se asientan los domos. 
En el camino se puede realizar una parada a las salinas, para que el turista comprenda cómo los lugareños recolectan la sal de la superficie. 
Otra alternativa es tomar prestada una de las bicicletas de montaña, que pondrá a disposición la compañía Kachi Lodge, y descubrir la llanura del salar alrededor del campamento. 
Y como no podía faltar, por la noche un telescopio estará a disposición de los turistas para observar el cielo estrellado del Altiplano. No podría ser para menos debido a que una de las premisas del viaje es estar ‘más cerca de la luna’. 
BUEN SABOR BOLIVIANO PRESENTE 
Después de explorar las maravillas que brinda el Salar, los huéspedes de Kachi se reunirán para cenar en la cúpula central comunitaria (que también estará abierta todo el día a disposición del cliente). Allí, disfrutarán del excelente menú de comida que será preparado por algunos chefs de Gustu, un restaurante reconocido y galardonado en La Paz. 
Esta marca está caracterizada por el uso exclusivo de productos bolivianos en sus platillos, lo que refleja la cultura y la biodiversidad del país. Y, a medida que el día llega a su fin, el turista puede disfrutar de una copa mientras observa cómo la corteza gris comienza a brillar iridiscentemente bajo el cielo nocturno lleno de estrellas.
Con la llegada de Black Tomato a Bolivia, el país ingresa en la lista de los lugares más exóticos y extravagantes del mundo. 
Ahora las posibilidades de pasar un momento íntimo, en contacto con la naturaleza y cerca del infinito universo se hacen tangibles. Esta aventura fuera de serie y, sobre todo, llena de lujo y confort, ofrece la posibilidad de disfrutar el Salar desde otra perspectiva. 

INFORMACIÓN NECESARIA


Tarifas introductorias: 
Del 01/04/2019 al 31/06/2019 
Estancia mínima: 2 noches.
Costo: 1.980 dólares por persona,        en doble carpa compartida.
Noche extra: 990 dólares por persona.
Niño hasta 14 años: 50 por ciento de descuento en una cama adicional (máximo 1). 
Alimentación: Todos los servicios      gastronómicos proporcionados por Gustu TM que incluye refrescos, té, café, vinos y licores.      
Incluye: Visitas y actividades turísticas por los alrededores de los domos.      
Traslados: Recojo y despedida desde el aeropuerto de Uyuni.
Consejos: Capacidad máxima de 6 domos para 12 personas (adultos).