Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Peligros de la eyaculación retardada

Varios sexólogos estudian este problema y los efectos negativos que puede tener en la fertilidad de los hombres y la pareja. <BR>
Peligros de la eyaculación retardada



Este problema se produce cuando el hombre tarda mucho tiempo en eyacular o incluso es incapaz de alcanzar el orgasmo. Normalmente, este trastorno suele aparecer durante las relaciones en pareja, ya que con la masturbación sí consigue la eyaculación.

Tal y como indica Francisco Cabello Santamaría, presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica. “El 85 por ciento de los hombres con eyaculación retardada pueden llegar al orgasmo con facilidad mediante la masturbación, por tanto, el problema se manifiesta cuando hay relaciones de pareja, provocando sentimientos de frustración en ambos”, detalla.

En su experiencia, este médico especia-lizado en sexología clínica percibe que la prevalencia ha aumentado, sobre todo, entre los más jóvenes, aunque reconoce que desconoce las causas de esta tendencia. En líneas generales, Cabello apunta que la mayoría de los casos se debe a cuestiones psicológicas.

Pero, ¿cómo saber si existe o no eyaculación retardada? “El tiempo medio de penetración es de 4 a 10 minutos, considerándose 18 minutos algo excesivo y, una vez pasada la media hora, ya habla-mos de un trastorno”, puntualiza. Sin embargo, Cabello destaca que lo más importante no es el tiempo sino querer eyacular y no poder.

Cómo afecta la fertilidad masculina

La eyaculación retardada es un problema que los hombres suelen sufrir en silencio, de hecho, a veces no acuden a consulta hasta que se plantean la paternidad. “Hay parejas que hasta ese momento no lo consideran porque, como no hay disfunción sexual, mantienen relaciones llegando al orgasmo por separado”, comenta Cabello.

En este punto, Carlos Balmori Boticario, urólogo especializado en medicina sexual y reproductiva del centro Unidad de Medicina Sexual de Madrid, señala que, al no ser capaces de eyacular en los días fértiles, disminuye la posibilidad de concepción y genera conflictos de pareja. “Si al retraso en la eyaculación le acompaña la no eyaculación o evitación de la misma, la calidad seminal puede verse afectada de manera adversa”, matiza.

Causas y tratamiento

El factor psicológico juega un papel fundamental, sobre todo, cuando las fantasías o la intensidad de la masturbación no se ajustan a la realidad que se vive en pareja. Por eso, Cabello advierte que la mayoría de los casos se debe a cuestiones psicológicas, por lo que la terapia se basa en una estrategia conductual: “Hay que reconvertir algunas expecta-tivas sexuales erróneas para que vayan en consonancia con la realidad. Además, la intervención siempre es en pareja porque la otra persona suele experimentar sentimientos de culpabilidad”. En esta fase del tratamiento se puede optar por la masturbación con juguetes eróticos que simulen el entorno real de una vagina, todo ello en presencia de la pareja como un paso intermedio.

Por otra parte, Balmori explica que muchos pacientes con esta problemática superan los 50 años y, entonces, el origen del problema puede estar asociado a alteraciones en la próstata, hipogonadismos de inicio tardío (andropausia) y cambios neurológicos que afectan a la fertilidad. No obstante, este especialista coincide con Cabello en que el componente psicológico coge fuerza en la población más joven, en ocasiones, derivados de prejuicios morales o miedos a embarazos no deseados.l