Cochabamba, Bolivia, Domingo 13 de enero de 2019
Revista Así

Yalitza Aparicio, la indígena que conquistó a Hollywood

La joven mexicana se codea con los grandes de la industria del cine tras sorprender con su estreno como actriz en “Roma”, la última película de Alfonso Cuarón.<BR>
Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.285714285714
Compartir
TEXTO: BBC.COM FOTOS: CDN-EXPANSION, JUST JARED | 13/01/2019



Como una suerte de lotería, la vida de la joven indígena mexicana que protagoniza "Roma" —la aclamada película de Alfonso Cuarón— cambió por completo.

Todo comenzó una mañana hace cerca de tres años, cuando acompañó a su hermana a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco, una localidad de apenas 40 mil habitantes en el noroeste de Oaxaca, México.

Un grupo de desconocidos había llegado allí para buscar potenciales actrices, pero nadie sabía en qué consistía el proyecto, de qué trataba la película o quién sería el director. Era tal el misterio que muchos en el pueblo, incluso, pensaron que podría ser un caso de trata de mujeres.

Pese a las dudas, Aparicio finalmente asistió con su hermana, Edith, que siempre se sintió atraída por la actuación, pero que, por aquel entonces, apenas podía caminar por su embarazo a término.

Al llegar, la hermana se indispuso y le pidió que, en su lugar, entrara ella al casting para que le contara al menos en qué consistía. Yalitza lo hizo y poco después recibió la noticia: su suerte estaba echada y había sido elegida para protagonizar la película.

El propio Cuarón contó después que desde que la vio supo que era la persona indicada para encarnar a "Libo" (Liboria Rodríguez), su nana oaxa-queña cuya vida y azares inspira la trama de la película.

Según contó Yalitza, no fue algo que quisiera o esperara: simplemente pasó. Ahora, la actriz se convirtió en una sensación en México y sus fotografías han aparecido en las portadas de reconocidas revistas de moda como Vanity Fair y Vogue (en su edición mexicana).

Su imagen en esas publicaciones -y en la película misma-, es, para muchos, un reconocimiento de lo diverso y lo plural del país, de sus diferentes tonos, formas, matices y colores; un "hito histórico" en publicaciones que han priorizado tradicionalmente otros cánones de belleza.

Para otros, las portadas han encendido también la latente crispación que existe en el México profundo por el tema de las diferencias raciales y sociales. Pero, ¿quién es esta joven cuya imagen en la sociedad mexicana actual trasciende la propia película por la que se le aclama?

DE OAXACA A HOLLYWOOD

En "Roma", Aparicio interpreta la historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media alta en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría, allá por los años 70.

Sin embargo, la actriz, nacida en 1993, ha contado en diversas entrevistas que el personaje más cercano a una nana que tuvo fue su propia madre, quien desempeñaba esa labor para mantenerlas a ella y a sus hermanos.

Según medios mexicanos, aunque logró gra-duarse de maestra, Aparicio creció en una comunidad pobre y, en el momento en que fue al casting, estaba desempleada y se ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas.

Aunque tiene ascendencia mixteca, no hablaba el idioma, por lo que debió perfeccionarlo con una amiga (que también aparece en "Roma") para poder hablarlo en la película.

En diversas entrevistas ha contado que fue muy tímida y reservada desde su infancia, que no le gustaba tomarse fotografías ni hablar en público, por lo que nunca pensó en la actuación como una forma de vida. De hecho, no era ni siquiera muy fanática del cine y no sabía quién era Alfonso Cuarón. Pero, sorprendentemente, un físico como el suyo y muchas de esas características era lo que buscaba el director para la persona que interpretaría a su nana.

Y es que si algunos han cuestionado una aparente falta de emociones o cierta incapacidad de la actriz para hacer que su personaje genere empatía, Cuarón ha explicado que esas características también buscaban reflejar la identidad y el mundo interior de "Libo".

NACE UNA ESTRELLA

Ahora, la actuación de Aparicio ha sido calificada como la mejor de 2018 por la revista Time, mientras The New York Times la incluyó en la lista de las más destacadas del año.

"Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentirás que lo estás haciendo bien. O puedes ser un no profesional, alguien que nunca soñó con seguir una carrera como actor y ofrecer una interpretación tan sutil que nadie diría que nunca antes te habías parado delante de una cámara", indicó Time.

Pero uno de los hechos que más debate ha ge-nerado en las redes en México es que la actriz haya sido también elegida para su portada por reconocidas revistas de moda como Vanity Fair, The Wrap y Vogue.

Allí también dice que una de las cosas que más la sedujo de la película - y de lo que vino después- fue la posibilidad de hablar "de mujeres reales", con nostalgias, recuerdos, pasiones y "una identidad que se ve y se siente a flor de piel".

"Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores", agrega en el video de la revista Vogue. l

Un cambio de ensueño

Yalitza se encuentra viviendo un “cuento de hadas”. Más allá de destacar como actriz, se convirtió en un referente de la belleza mexicana originaria y, porqué no decirlo, latina.

Desde que “Roma” salió a la luz, las ac-tividades de Yalitza se multiplicaron y pasó de su natal Oaxaca a pisar las alfombras rojas más importantes de todo el globo terráqueo.

Entre los festivales más importantes a los que asistió los últimos meses están: Toronto International Film Festival, Mill Valley Film Festival, Film Society Lincoln Center, London Film Festival, Savannah Film Festival, Hollywood Film Awards, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Morelia, Governors Awards, American Film Institute Awards y los Globos de Oro.

Como no podía ser de otra manera, diferentes marcas aclamadas a nivel mundial se han disputado por vestirla y calzarla. Prada, Gucci, Louis Vuitton, Valentino y Pierre Hardy son solo algunas de ellas.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.