Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Vida en pareja: ¿qué hacer para que funcione?

Una de las claves para lograr que un noviazgo o matrimonio funcione tiene que ver con las expectativas que cada uno tiene del vínculo amoroso.<BR>
Vida en pareja: ¿qué hacer para que funcione?



Tú y yo es igual a nosotros. Si hay un mensaje repetido en la cultura popular es que el amor verdadero existe. Solo hay que buscarlo y encontrarlo. Y, cuando se tenga cerca, conservarlo.

Pero hacer que el amor dure puede ser algo más fácil de decir que de lograr, porque, a veces, que una pareja funcione resulta una misión titánica.

El psicólogo y especialista en terapia de pareja Raimon Gaja asegura que una de las claves para lograr que una relación funcione tiene que ver con las expectativas, es decir, con la idea que nos hacemos respecto a que algo suceda de una determinada manera.

Así que si se tienen unas aspiraciones demasiado altas del amor, del enamo-ramiento o la convivencia en pareja, es fácil vivir en un estado de frustración, desilusión y desengaño. Y, al contrario, si ambos logran racionalizar de forma más realista lo que pueden esperar de su vida en común, apunta el experto, "su convivencia será más satisfactoria".

A continuación, se presentan sugerencias para que tu relación funcione.

1. ¿Qué quiero de mi pareja?

Es importante indagar qué expectativas tiene cada uno de la vida en común y reajustar aquellas que por su idealismo puedan acabar dañando la relación.

Pensar que el amor y el deseo sexual continuarán siempre, sin disminuir a lo largo del tiempo, es un escenario idea-lizado, con pocas posibilidades de superar tras el paso del tiempo.

Por eso, el psicólogo recomienda cambiar esta idealización con una versión más realista de la vida en pareja. Y es que las emociones no son estáticas y varían en función de las circunstancias. Durante el noviazgo vivimos una gran excitación y romanticismo. Con la convivencia, viviremos un amor más calmado, pero más profundo y estable.

2. No existe la bola mágica

Creer que la pareja debería ser capaz de anticiparse a los pensamientos, sentimientos y necesidades del otro proba- blemente llevará a que el vínculo fracase. En esto de las relaciones amorosas no existen las cartas capaces de leer el futuro.

Al contrario, para que una noviazgo o matrimonio funcione es más práctico seguir en el escenario realista de las relaciones amorosas.

En otras palabras: en lugar de pedir al otro que adivine mis sentimientos, es más sensato aspirar a que durante la vida en común, mi compañero conozca mis pensamientos, sentimientos y necesidades. Pero, para que esto ocu-rra, hay que comunicárselos.

3. Siempre habrá algún enfado

Pensar que mi compañero no debería ponerme furioso nunca es un escenario ideal, poco realista. Por mucho que una pareja se quiera, es inevitable que -de vez en cuando- se ofenda o haya un enfado. Lo mejor es aceptar esta realidad y poner los medios necesarios para que cuando esto ocurra, no suponga un daño irreversible para la pareja.

4. Nadie puede agradar todo el tiempo

Otro motivo de fracaso, y frustración entre parejas, viene por pensar que si alguien te quiere debe tratar de agra- darte en todo momento. Aunque es positivo para uno procurar estar atentos a las necesidades del otro, hay que ser consciente de que esto solo ocurrirá algunas veces, pues habrá momentos en los que sencillamente no será posible.

5. Respetar los intereses del otro

Nuestros intereses personales, objetivos y valores no permanecen siempre inmóviles, sino que cambian con el tiempo. Y aprender a aceptarlo es parte de una convivencia en pareja satisfactoria. Lo importante en una relación no es que los dos tengan los mismos valo-res, intereses y objetivos, sino aprender a respetarse mutuamente.

6. Quererse no es estar siempre de acuerdo

Estar enamorados no significa que cada miembro de la pareja vaya a entender y aceptar siempre lo que el otro haga. En la convivencia, dicen los expertos, es normal que a veces uno no esté de acuerdo con las acciones del otro, o al revés. Lo importante es que, cuando esto ocurra, seamos capaces de recapacitar y reconducir la situación l