Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

El Cambio climático reduce fertilidad masculina en insectos

El último problema relacionado con el calentamiento global se encontró en el conteo de espermatozoides masculinos de esta especie.<BR>
El Cambio climático reduce fertilidad masculina en insectos



Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, la fertilidad masculina parece disminuir a medida que las temperaturas se disparan. El trabajo ha mostrado "evidencia clara" de que el estrés de las olas de calor reduce el "número de esperma y la viabilidad" en los insectos, dañando así la calidad del esperma.

Aunque algunos de los efectos del cambio climático han sido bien documentados, otros siguen siendo insidiosos y poco claros. Por ejemplo, el declive de muchas especies se relaciona con el calentamiento glo-bal, pero no sabemos exactamente de qué forma las altas temperaturas están matando a estas criaturas. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia (Inglaterra) propone una razón potencial: está afectando la calidad del esperma masculino.

"Sabemos que la biodiversidad está sufriendo bajo el cambio climático, pero las causas y sensibilidades específicas son difíciles de precisar", comenta Matt Gage, líder del trabajo.

Los expertos examinaron los efectos de las olas de calor simuladas en el escarabajo rojo (Tribolium castaneum). Dividieron a estos instectos en dos grupos: uno de control que vivió en temperaturas normales y otro expuesto a temperaturas de cinco a siete grados centígrados por encima de estas condiciones.

Después de estos experimentos, los científicos midieron la calidad del esperma y los efectos reproductivos causados por estos cambios. Encontraron que una ola de calor reducía a la mitad el número de descen- dientes que los machos podían producir, y una segunda casi los esterilizaba.

El recuento de espermatozoides también se redujo en aproximada mente un 75 por ciento , por lo que tuvieron que esforzarse mucho más de lo habitual para fertilizar a la hembra. Los machos sometidos a olas de calor también se aparearon dos veces menos que el grupo de control.

En general, esto representa una imagen condenatoria para los insectos, que están atravesando una crisis conocida como "Armageddon ecológico".

Las poblaciones de esta especie animal disminuyeron dramáticamente en las últimas décadas: más del 75 por ciento de las poblaciones de insectos voladores se perdieron en los últimos 25 años.