Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Té verde: altas dosis podrían dañar el hígado y riñon

Té verde: altas dosis podrían dañar el hígado y riñon



Millones de personas en todo el mundo disfrutan de los beneficios y el sabor del té verde. Por el momento, numerosos son los estudios que respaldan los beneficios de esta planta, pero las evidencias clínicas en humanos son limitadas. No obstante, ha ido floreciendo y fortaleciéndose una industria farmacéutica que predica solo las propiedades de esta infusión, entre las que se encuentran varios suplementos de este tipo.

BBC News publicó recientemente la historia de un hombre que necesitaba un trasplante de hígado después de tomar dichos suplementos. En 2017, el Gobierno canadiense ya advirtió sobre ellos diciendo que “puede haber un vínculo entre el uso del extracto de té verde y el riesgo de una lesión hepática rara e impredecible”.

No está claro qué producto químico en particular del té verde causa una reacción tan adversa en el organismo. Los investigadores creen que son las catequinas, un tipo de antioxidante, además de un ingrediente tóxico conocido como Epigallocatechin-3-gallate (EGCG). Algunas personas pueden ser más susceptibles a este elemento que otras.

“Si bebes cantidades normales de té verde, no pasa nada. El mayor riesgo está en las personas que toman extractos concentrados”, dice el profesor Herbert Bonkovsky, experto en lesiones hepáticas, en la BBC. “Por lo general, las personas toman estos extractos para perder peso, por lo que a menudo no comen. Sabemos por estudios en animales que en ayunas se absorbe un porcentaje más alto de catequinas”.

Añade que otras sustancias químicas, drogas o el consumo de alcohol también podrían jugar un papel importante en este hecho.

No hay que entrar en pánico si se suele tomar suplementos de té verde, pero es importante consultar a un médico si la persona tiene problemas de hígado. Y si presenta síntomas de enfermedades hepáticas, como coloración amarillenta de piel y ojos, náuseas, orina oscura y cansancio, es recomendable dejar de utilizarlo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que estos suplementos son, de forma general, seguros, pero advierte que una dosis de más de 800 miligramos al día puede generar problemas de salud.