Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Los microplásticos contaminaN EL mundo y a los Hombres

Un estudio encontró dentro del organismo humano rastros de partículas desprendidas de artículos usados en la vida diaria.<BR>
Los microplásticos contaminaN EL mundo y a los Hombres



El plástico está en todas partes. Ya se demostró su infiltración en los océanos y en muchos de sus organismos, pero ahora se observó que también hay residuos de este material en los excrementos humanos.

Esta es la principal conclusión a la que llegó un estudio conducido por la Universidad Médica de Viena (Austria), que fue presentado en la 26 edición de la conferencia anual de la Asociación Europea de Gastroenterología.

Los investigadores hallaron microplásticos en las muestras de heces analizadas de un pequeño grupo de ocho personas procedentes de Austria, Italia, Finlandia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia y Reino Unido. Cada uno de los participantes registró sus pautas habituales de alimentación durante esa semana, justo antes de donar las muestras de sus heces fecales, las que fueron depositadas en recipientes de cristal para enviarlos a la Agencia Medioambiental de Austria.

Las muestras de todos los participantes dieron positivo a la presencia de polietileno (que se encuentra en las bosas de plástico) y polipropileno (muy común en los tapones de las botellas), e incluso cloruro de polivinilo (el PVC de las tuberías). De hecho, de las 10 clases de plástico que los investigadores buscaban, encontraron nueve. Los autores de este estudio detectaron un promedio de hasta 20 partículas de microplástico por cada 0.45 gramos de material fecal.

"Personalmente, no esperaba que todas las muestras dieran positivo. ¿Es esto malo para la salud? Esta es una pregunta muy importante y estamos planeando más investigaciones con un mayor número de participantes", dijo el director del estudio, el doctor Philipp Schwabl.

Como dato extra, los investigadores aseguraron que ninguno de los participantes era vegetariano y que seis de los ocho dijeron haber consumido pescado la semana anterior a la recolección de las muestras.

Los resultados de los análisis revelaron la presencia de plásticos procedentes de comida envasada y bebida embotellada.

Sin embargo, los científicos todavía no pueden afirmar la procedencia de los microplásticos detectados, que podría ser tanto del pescado como del embalaje u otro origen distinto.