Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

encuentro filosófico debatirá temáticas medioambientales

Con el objetivo de generar espacios de debate y reflexión, la carrera de Filosofía y Letras de la UCB prepara un encuentro nacional para abordar temáticas actuales. <BR>
encuentro filosófico debatirá temáticas medioambientales



Mundo, agua y medio ambiente serán los principales temas que se tratarán los días 29 y 30 de octubre en el Encuentro Nacional de Filosofía, Letras y Ciencias Sociales que se realizará en la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”.

El año pasado se realizó el primer congreso regional de esta carrera, vinculado a temas más internos. En esta ocasión se busca reafirmar el compromiso de reflexionar las problemáticas actuales desde una visión no solo filosófica, sino integral e interdisciplinaria, gra- cias a la participación de expertos en diferentes áreas relacionadas a la temática escogida para esta gestión.

Este encuentro reunirá a 15 profesionales que prepararon ponencias especiales para debatir, desde diferentes puntos de vista, las problemáticas sociales que envuelven nuestro contexto actual.

“Invitamos a varios especialistas de otras ciencias como un abo- gado en la parte legal, un inge- niero civil y un biólogo, para así tener una visión completa”, dice Edwin Claros, director de la carrera de Filosofía y Letras de la UCB.

Entre los invitados más desta- cados se encuentran el padre jesuita Fabio Garbari, coordinador de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), quien profundizará el tema de la amazonía boliviana y su constante explotación actual; Sarela Paz se encargará de poner sobre la mesa el debate constante del Tipnis y su vital importancia para el país; Javier Prundencio y Carlos Barral abordarán la problemática del agua; Bernardo Franck comentará sobre la historia del teatro y su relación con el medio ambiente e Iván Gutiérrez hablará acerca de la idea de amnesia que tiene el poeta boliviano Nicomedes Suárez y la construcción de conceptos de naturaleza.

El evento se iniciará el lunes 29 a las 09:00 con la ponencia de Oscar Gracia, y terminará a las 18:30. El martes 30 continuará con el mismo horario hasta el cierre. Un dato importante es que el ingreso a este encuentro no tiene ningún costo.

“Hemos visto la oportunidad de generar mejores posibilidades para que la gente venga, por eso es gratuito, es todo el día y a partir de esto las personas pueden asistir a las ponencias de los temas que más les interese”, afirma Iván Gutiérrez, coordinar del encuentro.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los organizadores, cada vez que realizan eventos de este tipo, es la poca asistencia de personas comprometidas con las problemáticas modernas. “Lamentablemente hay mucho desinterés, por eso queremos lograr que participe la mayor cantidad de personas. La carrera quiere generar estos espacios de encuentro, diálogo y reflexión”, manifiesta.

El campus Tupuraya de la UCB será el punto central de este encuentro que promete generar nuevas visiones complementarias sobre los problemas medioambientales más recurrentes de los últimos años.

“Se debe tomar conciencia y apropiarse del tema de medio ambiente, cambio climático, respeto a la biodiversidad y los ecosistemas”, finaliza Claros.