Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gloria Pires, medio siglo de vida artística

La brasileña se estrenó en el mundo actoral con solo cinco años de edad, en la novela “La pequeña huérfana” en 1968. A pocos días de haber cumplido 55 años, es considerada un ícono de la actuación. <BR>
Gloria Pires, medio siglo de vida artística



No es exagerado decir que la actriz fue criada en la televisión. Nacida el 23 de agosto de 1963 (cumplió 55 años), en Río de Janeiro, Brasil, Gloria Maria Claudia Pires de Morales es hija de la productora Elsa Marqués Pires y del reconocido comediante Antonio Carlos Pires. Desde pequeña frecuentaba el medio artístico acompañando a su padre.

A los cinco años —hace medio siglo— hizo su debut en la televisión. Al principio, sería solo una aparición en la apertura de “La pequeña huérfana”. Pero, al director Dionisio Azevedo le gustó su interpretación y la invitó a integrar el elenco de la novela. Gloria llegó a participar como uno de los niños del orfanato de la trama, pero acabó desistiendo. "Yo tenía un problema de hemorragia nasal. La iluminación era bastante fuerte, con paneles de luz calientes, y tuve una crisis, empecé a sangrar por la nariz. La grabación se interrumpió. Me quedé impresionada con todo el ambiente del estudio, que me pareció malo, ahí no hice más", explica la actriz.

El miedo de la niña, sin embargo, pronto se quedó atrás. Y en 1972, con solo ocho años de edad, Gloria se estrenó en la Red Globo en la novela “Selva de Cemento” como la pequeña Fátima. Desde entonces, no salió más de la televisión. Luego trabajó en varias comedias, pero fue en otra novela en la que la actriz ganó su primer papel importante: Leticia en “Dos Vidas” (1976).

El éxito y reconocimiento público definitivo se produjo en 1978 con la novela “Dancin´ Days” de Gilberto Braga. En esa época, Gloria estaba desilusionada con la profesión de actriz, cuando apareció la oportunidad de hacer una prueba con el director Daniel Filho. Alentada por sus padres, participó y terminó siendo elegida para interpretar a la rebelde Marisa. "Es la novela que considero que marcó mi fase adulta, aunque yo tenía 14 años. Hasta entonces, yo era aquella niña que hacía novelas a causa de que el padre era actor. Y a partir de ´Dancin´ Days´, tuve la oportunidad de interpretar a un personaje importante en la trama", añade.

Así, Gloria fue cosechando éxito tras éxito sin descanso. Se suma a la amplia lista de su trabajo interpretaciones en “Cabocla” (1979); “Vale Todo” (1988); “Mujeres de Arena” (1993); “El rey del ganado” (1997); “Paraíso tropical” (2007); “Insensato corazón” (2011) y “Babilonia” (2015), entre otras más.

Su debut en el cine fue en 1981 en la película de “La India, hija del sol”, dirigida por Fabio Barreto. También actuó en “Se puede fumar” (2009), obra por la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Brasilia, y “Lula, el hijo de Brasil” (2009), en la que interpretó el papel de Lindu, madre del expresidente, actuación que le va-lió el Gran Premio de Brasil de Cine a la mejor actriz.

VIDA CONSOLIDADA

Con solo 16 años contrajo matrimonio con el también actor y cantante Fábio Júnior, relación que duró de 1979 a 1983, periodo en el que tuvieron a su hija Cléo Pires. Después de varios años alejada de la televisión, apostó nuevamente por el amor y en abril de 1988 se casó con el cantante Orlando Morales, con quien tuvo a Antonia en 1992, Ana el año 2000 y Benito en 2004. "Ser una madre ha sido siempre muy fuerte para mí. Ellos se mueven conmigo, soy celosa", afirma.

Si bien la actuación es su pasión y el sueño de toda su vida, la actriz siempre fue muy unida a su familia, por lo que en algunos periodos de su carrera se alejó temporalmente de las pantallas para dedicarse a sus hijos.

Gloria Pires es sinónimo de compromiso, responsa-bilidad y buen trabajo actoral. Marcó una época y dejó un legado de trabajo imposibles de borrar y, al pasar los años, continúa conquistando a todos los que la siguen estos 50 años de vida artística l