Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

las sUperbacterias son cada vez más resistentes

Algunas bacterias resistentes a múltiples medicamentos que pueden causar peligrosas infecciones hospitalarias se están volviendo cada vez más resistentes al alcohol en gel y a desinfectantes.<BR>
las sUperbacterias son cada vez más resistentes



Algunas superbacterias de los hospitales están haciéndose cada vez más resistentes a los desinfectantes a base de alcohol que se encuentran en los productos de lavados de manos, lo que permite que las infecciones aumenten, señala un estudio australiano.

Las lociones y los geles que contienen desinfectantes a base de al-cohol isopropílico y etílico son ampliamente utilizados en el mundo, y han disminuido drásticamente un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Pero los investigadores han notado un aumento de otro tipo de bacteria que vive en el intestino, llamada Enterococcus faecium y que puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales en un entorno de atención médica.

"Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales", dice el informe en la revista Science Translational Medicine.

Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en América del Norte y Europa, respectivamente, según la información de respaldo del artículo.

Se cree que el E. faecium en particular causa un tercio de las infecciones por enterococos en Australia, el 90 por ciento de las cuales son resistentes al antibiótico ampicilina y de las cuales el 50 por ciento también son resistentes a la vancomicina.

Para comprender mejor las razones de la propagación de esta bacteria, los investigadores analizaron muestras de bacterias tomadas de dos hospitales en Melbourne, Australia, desde 1997 a 2015.

"Los aislamientos recolectados después de 2009 fueron en promedio más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas desde antes de 2004", dijo la investigación.

Ser "tolerante" significa que la bacteria puede sobrevivir mayor tiempo a la exposición al alcohol.

La demora "es suficiente para permitir que la bacteria escape a la muerte por alcohol y luego cause infección", dijo a AFP el autor del estudio, Tim Stinear, microbiólogo del Instituto Doherty para Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Melbourne.

"La bacteria que examinamos en nuestro estudio está lejos de convertirse en resistente al alcohol", añadió.

Se necesitan más estudios para confirmar si estas bacterias son cada vez más resistentes a los desinfectantes en centros hospitalarios alrededor del mundo.