Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Las enfermedades que revelan tus pies

Desde uñas descoloridas hasta tenerlos fríos todo el tiempo, son señales que mandan tus extremidades.<BR>
Las enfermedades que revelan tus pies

Dicen que la cara es el espejo del alma, aunque en realidad son los pies lo que dicen mucho de los que está pasando en tu cuerpo. Una revisión rápida con regularidad puede revelar algunos detalles muy esclarecedores sobre tu salud en general.

El podólogo español Carlos Perucha Martín asegura que la mayoría de las preocupaciones sobre estas extremidades no son tan graves: pequeñas manchas dolorosas, uñas descoloridas, hinchazón, pero podrían necesitar atención. Por eso es importante, observarlas detalladamente.

Desde tener los pies secos, agrietados y doloridos hasta aquellos que están constantemente fríos, este profesional ofrece una guía de lo que pueden estar diciendo sobre tu bienestar.

Es importante tener en cuenta cada uno de los cambios que notes y acudir a una consulta médica por si acaso es algo más grave.

Piel seca, agrietada o escamosa

Si los pies permanecen secos o agrie-tados a pesar de la hidratación cons-tante, puede que debas prestarle atención a este problema. Una explicación puede ser la hiperqueratosis: cuando la piel se engrosa demasiado. Esta se produce en la capa externa, la que contiene la proteína protectora (queratina) y suele estar relacionada con el roce con el calzado o a la mala distribución de la presión a la hora de andar.

“Las capas no tendrán suficiente elasticidad y continuarán agrietándose, descascarillándose o engrosándose más”, explica el podólogo.

Otras causas de los pies secos a pesar de los tratamientos pueden ser el pie de atleta, la dermatitis, la psoriasis, el eccema o la queratodermia: un marcado engrosamiento de la piel.

Pies  hinchados

Si tienes los pies hinchados y doloridos puede que lo haya causado una serie

de problemas a los que deberías prestar más atención. Si el dolor va en aumento podría indicar una lesión o ser el resultado de llevar zapatos mal ajustados.

Si persiste durante varias semanas, acude a tu médico, es posible que algo no vaya bien con la circulación de tus arterias.

Siempre fríos

Las mujeres suelen tener los pies fríos con más frecuencia que los hombres. Pero que sea más habitual no quiere decir que solo les pase a ellas. Piensa que son las extremidades más alejadas del corazón, por eso la sangre tiene más dificultad para llegar a ellos y siempre tienen una temperatura menor al resto del cuerpo. 

Talón fisurados

. Algunos trastornos genéticos, como la anemia, pueden también causar grietas

en los pies que no cicatrizan.

Esta dificultad también puede ser un signo de diabetes, algo que debería ser revisado por un médico de cabecera.

El color de los pies

El color amarillo siempre hace referencia al hígado o vesícula, y en cambio el color verdoso se corresponde con el bazo y el sistema linfático.

Si no se hacen caso a estas señales, con el tiempo las toxinas se pueden ir acumulando y formando quistes que a la larga pueden ser dañinos.

Ataques de gota



Cuando la base del dedo gordo y el tobillo están enrojecidas, hinchados y con mucho dolor puede estar causa-do por un ataque de gota, es decir, un exceso de ácido úrico en el organismo.

El cuerpo tiende siempre a la supervivencia, y por ello

intenta alejar lo máximo posible las sustancias tóxicas de los órganos vitales. Por eso, algunas enfermedades dan como señal los problemas en manos y pies.

Uñas descoloridas

Los colores amarillo, negro o blanco, pueden ser un síntoma de hongos en las uñas, pero en algunos casos, un traumatismo, la psoriasis u otras causas pueden ser los culpables.

Verrugas plantares

A veces el virus del papiloma se manifiesta en forma de estas protuberancias y se necesita un tratamiento específico. Su contagio es muy fácil en vestuarios y piscinas. En época de calor se debe tener más cuidado que nunca y usar las chine-las en todo momento.