Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Univalle A la par de la tecnología

Con el compromiso de trabajo constante, responsabilidad y seguridad, Univalle presenta al público dos modernas infraestructuras que responden a los más altos estándares internacionales.  <BR>
Univalle A la par de la tecnología



Hace 30 años nació la Universidad del Valle, desde ese momento hasta la actualidad, una de sus principales convicciones es la actualización permanente, con el objetivo de brindar a la población un servicio eficiente, confiable y seguro.

En ese afán, hace cinco años comenzó el proyecto de ampliación de la Universidad del Valle y el Hospital Universitario Univalle. Después de encontrar una ubicación estratégica en la Av. América y Tupac Katari, comenzaron el proyecto y posterior construcción de nuevas instalaciones independientes, pero paralelas a la vez.

Educación de primer nivel

El bloque nuevo de la universidad cuenta con 14 pisos que fueron construidos por la empresa Bogin S.A. y funcionan desde febrero de este año. En este ambiente académico se instalaron seis laboratorios. El primero es el laboratorio de neuromarketing, que se creó como un centro de asesoramiento empresarial. Funciona con personal especializado en Nueva York, es multiuso y está disponible de acuerdo y requerimiento personal. La idea de este laboratorio nació del rector, Gonzalo Ruíz Martínez, quien deseaba brindar servicios completos y especializados a diversas empresas del medio que necesiten información sobre su situación actual dentro del mercado comercial.

También se cuenta con el primer laboratorio bursátil del país, donde se muestra a los estudiantes, en directo, cómo funciona la Bolsa de

Valores de Nueva York. En este espacio trabajarán técnicos de diversas áreas, economistas, mercadotecnistas, publicistas y abogados.

De igual forma, los directores académicos buscaron la manera de fortalecer la carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas, y crearon tres laboratorios: la Sala de Análisis de Casos Judiciales que posee más de 300 expedientes del área constitucional, penal y laboral, y que realiza sesiones de análisis con un panel de expertos, conformado por un selecto grupo de abogados; la sala de Juicios Orales y Argumentación Jurídica, en la que se realizan simulaciones de audiencias; y, además, cuenta con una cámara Gesell, única en el país para el estudio del comportamiento de las personas cuando se realiza una audiencia de conciliación o interrogatorios en materia penal.

A estas modernas incorporaciones se suma el auditorio Dr. Gonzalo Ruíz Martínez, ubicado en los último pisos del moderno edificio. Este espacio, único en la ciudad, cuenta con parlantes Line Array y Kips, proyectora 4K, luces led y la introducción de domótica en su manejo, pues todo es monitoreado desde un celular.



Innovación hospitalaria

Con 20 años al servicio del país, el Hospital Universitario Univalle se convirtió en un referente nacional de salud. Con el objetivo de brindar atención con calidad, calidez y seguridad, el hospital apostó a la implementación de un moderno centro de salud diseñado y equipado con los más altos estándares internacionales.

Según Pilar Ruíz, directora General del Hospital Universitario Univalle, la inversión total asciende a los 35 millones de dólares.

Desde el ingreso, hasta el último detalle, esta edificación tiene todas las características de un hospital inteligente. Cuenta tres con quirófanos integrales de tecnología alemana de la línea Maquet, paredes de aluminio, aparatos que regulan el oxígeno, la temperatura, humedad y tiempo de la cirugía. Todos los equipos están unidos a un sistema integral que le permitirá al médico obtener la historia clínica e imágenes de diagnóstico, entre otros, de forma inmediata y computarizada. Estos equipos son los primeros en llegar a Bolivia y solo existen siete en sudamérica.

El hospital está conformado por tres bloques de siete pisos cada uno, donde se ubicaron las salas de terapia intensiva, quirófanos, neonatología, cirugía, bloque ambulatorio para consulta externa, internación -que cuenta con 50 salas privadas- y centros especializados como cirugía estética y especializades quirúrgicas, entre otros. Complementando el servicio, el personal fue capacitado cerca de un mes, para manejar los modernos equipos de forma eficaz. El nuevo hospital cuenta con 87 médicos,

62 enfermeras y 45 administrativos.

De acuerdo a las autoridades académicas, la atención de esta nueva infraestructura hospitalaria iniciará mañana, 2 de julio, en consultas de 08:00 a 20:00. Se contará con médicos intensivistas, neonatólogos, emergenciólogos, técnicos de radiología y bioquímica las 24 horas.

Comodidad y confort

Un detalle que salta a la vista al ingresar a este moderno hospital es el extremo cuidado con el que se implementó la decoración. Cada una de las 50 habitaciones tiene características de un hotel de cinco estrellas, para lo que trabajaron con profesionales de turismo y hotelería encargados de manejar el confort del paciente y los familiares. Con esto, se busca desmitificar el concepto frío que envuelve a los hospitales, mediante el manejo adecuado de la imagen, color y calidez.

Metas siguientes

Uno de los principales objetivos que del Directorio de Univalle es acreditar al hospital a nivel mundial como un hospital seguro, a la par de cualquier centro de salud del primer mundo. ßA futuro está proyectado construir dos hospitales más, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, con lo que completarían su presencia en el eje troncal del país l