Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

La huella del abandono consecuencias de un padre ausente

En la actualidad existe una crisis evidente entorno a la afectividad y sexualidad del ser humano, ¿Qué tiene que ver con una paternidad responsable?
La huella del abandono consecuencias de un padre ausente



Algunos tuvieron la oportunidad de ver una película titulada Fathers and Daughters (Padres e Hijas), protagonizada por Russell Crowe y Amanda Seyfried, donde se aborda el tema del abandono que sufre una niña; y las consecuencias que esto causa en su esfera afectiva en la adolescencia y juventud. Con base en eso se presenta el análisis de la importancia del vínculo afectivo entre un papá y su hija; entendemos por vínculos afectivos del intercambio de sentimientos cariño, amor, respeto, tiempo compartido y otros.

Los vínculos sanos y seguros aportan: tener relaciones sanas en la vida adulta, fortalecimiento de la autoestima, la seguridad y la confianza de las personas.

En cambio los lazos afectivos inseguros generan baja autoestima, desconfianza y por lo tanto puede llevar a relaciones afectivas poco sanas en el futuro.

Hablando sobre el abandono, se estructura la falsa personalidad y se determina, entre otras cosas, las conductas compulsivas y destructivas. La falta de comprensión del hecho de haber sido abandonados, aunque haya sido por cualquier razón, crea un vacío existencial que aísla, deprime y propicia, en ocasiones, una pérdida de autoestima, estados de angustia y confusión intensos. En casos extremos se puede llegar a algo muy cercano a la fractura de la personalidad, es decir, a severos problemas psicológicos y mentales.

Si la huella de abandono permanece a lo largo del tiempo, el individuo puede desplazar ese sentimiento a personas con quienes mantiene una estrecha relación afectiva y puede llegar a crear vínculos un tanto enfermizos y co/dependientes atribuidos al temor que experimenta al recordar anteriores abandonos y separaciones.

El abandono tiene que ver con su sexualidad. Generalmente desarrollan un miedo al compromiso como un mecanismo de defensa. En las relaciones, estas mujeres a menudo se esfuerzan por tener relaciones emocionales pero huyen cuando las cosas van perfectamente bien por miedo a ser rechazadas, lo que abre nuevamente la herida temprana de ser "rechazada" por el padre.

El lazo que más se debe trabajar hoy en día, para empoderar a la familia, es el vínculo de papá y mamá con sus hijos. Cada uno de ellos aporta innumerables beneficios para el desarrollo integral de un niño. Para que la relación entre padres e hijos sea sana y exitosa, se debe trabajar de la mano la relación entre esposos, y antes de esto el descubrimiento personal de la esencia de la persona, la dignidad humana y el autoestima l