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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Pedro Almódovar de cineasta a fotógrafo

“Mis fotografías nacen de momentos de soledad y quietud”, afirma el famoso director de cine español.<BR>
Pedro Almódovar de cineasta a fotógrafo



El cineasta español Pedro Almodóvar parte de "un vaso de cristal y una flor" para empezar a construir sus bodegones fotográficos, inspirados en la pintura hiperrealista, una faceta que le "relaja" y que ahora se puede ver en la muestra que presenta en una galería de Madrid.

"Mis fotografías nacen de momentos de soledad y quietud, de instantes en los que veía cómo entraba la luz e intentaba atraparla. Entonces empezaba a poner cosas sobre la encimera de mi cocina, o en la mesa donde escribo, y veía cómo esos objetos, que son testigos de mi vida, recobraban vida y me provocaban una inesperada emoción", explica.

"Vida detenida" es el nombre de la exposición que está abierta en la galería Marlborough y en la que el cineasta, en su faceta de fotógrafo, reúne 30 bodegones de colores que encumbran poéticamente los objetos de su vida cotidiana.

Almódovar ya expuso una primera serie de bodegones el pasado año en otra galería de Madrid, con la finalidad entonces de contribuir a una subasta benéfica.

Frutas, vasijas con flores, margaritas, rosas secas, ramas, vasos, esculturas, huevos, platos, licoreras, diferentes objetos combinados y hasta el propio gato del autor componen estas fotografías, que incluyen algún que otro enchufe de pared y que hacen guiños y a pintores como Morandi o a los hiperrealistas, en unos bodegones que prefiere llamar "Still life" (vida detenida).

"Todo es muy mío, muy íntimo -reconoce- y ha sido gratificante hacerlo. Siempre he seguido mi intuición. No he tenido ninguna teoría, aunque desde el principio pensaba más en pintura que en fotografía, en el maestro Antonio López, el pintor español del momento, y desde hace décadas, y que aquí le menciono como homenaje", subraya.

El realizador ya está inmerso en su nueva película, "Dolor y gloria", que comenzará a rodar en julio, con Antonio Banderas y Penélope Cruz, y en el que el autor dice que quiere también hacer fotografías.

"Voy a intentar hacer fotos del rodaje -asegura-, aunque no sé si podré hacerlo, pero hay una imagen única que solo la tienen los directores -porque yo me pongo en un lugar donde no se pone nadie para controlar la cámara y a los actores- y eso crea imágenes que no son las habituales, que no se dan en promoción. Ese es un buen reportaje, visto desde el punto de vista del director".

Almodóvar llena sus películas de arte a través de los decorados, objetos o cuadros, ya sea de forma explicita o implícita, con autores como Magritte, Freud, Hopper y Tiziano.

Empezó a dibujar y pintar desde pequeño. "Lo dejé cuando tenía 12 años, porque no me salía y debería haber aprendido, pero ahora ya es tarde", se lamenta el cineasta. "Sabía lo que quería, pero no cómo hacerlo y al último lienzo le clavé el pincel. Mis hermanas lo conservan aún", comenta mientras ríe el cineasta, que dice sentir pasión por el arte abstracto.