Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

El duelo: cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

El apoyo de un psicólogo te podría ayudar a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza. <BR>
El duelo: cómo sobrellevar la muerte de un ser querido



Sobrellevar la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que esta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables.

Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Tú tampoco debes anticipar que vas a pasar por “fases de duelo”, investigaciones recientes han surgido con base a que la mayoría de las personas no pasa por estas fases de forma progresiva.

Si has tenido una relación difícil con la persona fallecida, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. Podrías necesitar reflexionar por algún tiempo antes de lograr mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarte a la pérdida.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de nosotros puede superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Pero algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades.

Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental   calificado como un psicólogo que se especialice en el duelo.

CÓMO CONTINUAR LA VIDA

Superar la pérdida de un amigo cercano o algún familiar toma tiempo, pero las investigaciones sugieren que esto puede ayudar a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida.

A las personas que están pasando por el duelo podrían resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

Habla sobre la muerte de tu ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a tu amigo o familiar.

Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.

Acepta tus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones.

Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta cansancio.

Cuídate a ti y a tu familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansar te ayudará a superar cada día y a seguir adelante.

Ayuda a otras personas que también lidian con la pérdida. Al colaborar a los demás, te sentirás mejor. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.

Rememora y celebra la vida de tu ser querido. Puedes hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria.

La elección es tuya, solo tú sabes cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única.

Si sientes que tus emociones te abruman o que no puedes superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo te podría ayudar a lidiar con tus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante l