Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Aldea abandonada la naturaleza recupera su TERRENO

LA HIEDRAS Y LAS ENREDADERAS HAN CONVERTIDO AL PUEBLO FANTASMA DE HUTUWAN EN LUGAR TURÍSTICO DE CHINA.<BR>
Aldea abandonada la naturaleza recupera su TERRENO



Hutuwan es uno de los secretos mejor guardados de Shengshan, una isla perte-neciente al archipiélago de Shengsi en China, conformado por más de 400 islas. Viendo el estado de este pueblo, nadie diría que se encuentra tan solo a unos kilómetros de Shanghái.

En el pueblo vivieron tiempo atrás más de 2.000 pescadores con sus familias, pero en la década de 1990 la difícil situación económica, la escasez de alimentos y la falta de escuelas y otros servicios forzaron a sus habitantes a marcharse a la ciudad, en donde había mejores oportunidades y promesas de prosperidad.

El remoto Hutuwan se encuentra hoy invadido por enredaderas y otras plantas autóctonas, dándole un aspecto misterioso pero induda-blemente bello. Las hiedras trepan por las fachadas y las cubren completamente, lo que hace que el lugar parezca sacado de un cuento.

Los elementos han hecho mella en las construcciones de este verde paraíso, que poco a poco se des-moronan a la vez que son asaltadas por las plantas y los animales del lugar. Sin embargo, gran parte de las casas y otras estructuras se siguen manteniendo en pie.

Al adentrarse en ellas, se encuentra recuerdos de la vida de sus antiguos habitantes: camas, utensilios, y juguetes permanecen en el mismo lugar en donde los dejaron.

Apenas queda un puñado de gente que sigue viviendo en este pueblo en el que parece que se ha detenido el tiempo, a pesar de las condiciones en las que se encuentra. "Es nuestro hogar y no vamos a movernos de aquí", decía uno de sus habitantes.

El rico ecosistema del lugar hace que parezca que las casas brotan desde debajo de la tierra. Es curioso que ahora que Hutuwan se encuentra prácticamente inhabitado, parece tener más vida que cuando los pescadores vivían en él.