Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Amar sin depender

¿Tienes una relación saludable? ¡Enhorabuena! Ahora, puedes potenciar tu independencia emocional<BR>
Amar sin depender



Teniendo en cuenta la huella emocional sobre la que construimos el establecimiento de nuestros vínculos afectivos, podemos estar contentos de conseguir entablar relaciones de pareja alejadas de la dependencia emocional.

Modelos patriarcales, sociedades restrictivas, culturas castristas… vamos, lo ideal para conocernos bien a nosotros mismos y crear relaciones igualitarias, ¿no? Una clara representación de ello la encontramos en los cuentos y películas que nos han ido cautivando a lo largo de nuestra vida. Desde Disney hasta 50 sombras de Grey.

¿Recuerdas a la Cenicienta? una joven huérfana que vive con su madrastra y las hijas de esta tras el fallecimiento de su padre y de repente se enamora de un príncipe azul que pese a haberse quedado prendido de su belleza no recuerda su cara y tiene que recurrir al zapato que ella pierde para encontrarla y salvarla de su tan maltrecha vida porque pobrecita por ella misma no conseguiría ser feliz. Menos mal que no tenía un número de pie corriente, ¿verdad? Sino lo hubiese tenido complicado para encontrarla. O qué me dices de La Bella y la Bestia, una joven a la que le encanta leer y es estigmatizada por el pueblo como “rara” y “extravagante”, porque, citando textualmente lo que se dice en la película: “no es bueno que una chica lea porque empieza a tener ideas y a pensar”. Siendo posteriormente secuestrada por la Bestia, que pobrecita tenía tan buen corazón por dejarle ir a ver a su padre enfermo, que Bella se siente en deuda de defenderlo ante el pueblo. Parece ser que el Síndrome de Estocolmo lo tenía bien desarrollado esta muchacha.

Pero, en el cine tenemos más ejemplos, pelis clásicas de nuestra adolescencia como Pretty Woman, por favor, ¿quién no ha visto esa película miles de veces? La mujer que quiere su cuento de hadas aunque el perfil del hombre sea el de vividor, mujeriego, adicto al trabajo… vamos una joyita, pero oye que conmigo será diferente porque mi amor es liberador. Y por último, no me resisto a hablaros del gran Christian Grey, principal personaje de 50 sombras de Grey. Esas maravillosas novelas, después pasadas al celuloide, que parecía que iban a solucionar la pobre vida sexual de mujeres reprimidas que necesitan de un buen macho dominador para disfrutar del sexo l