Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La libertad emocional

La libertad emocional



Entiendes ahora por qué te he dado la enhorabuena al principio, si es que eres un héroe por hacer de tu vida lo que te da la gana, ¿no? Ironías a parte vayamos a lo verdaderamente importante, cómo potenciar nuestra independencia emocional dentro de la relación de pareja:

– Acéptate y acepta a tu pareja. Todo empieza por ti, quererte, valorarte y respetarte debe ser la base sobre la que construir tus relaciones saludables, tanto contigo mismo/a como con los demás. Aceptar que somos diferentes en cuanto a costumbres, gustos, opiniones, preferencias… te permitirá entender que no existe la necesidad de cambiar al otro para que se adecué a ti.

– Concilia, busca acuerdos. Aprende a

negociar, sin olvidar que en todo proceso de negociación la flexibilidad debe estar presente. Exigir en una relación es la crónica de una muerte anunciada. La rigidez y el absolutismo que denota tal exigencia abre una brecha grande difícil de arreglar. Hay que llegar a consensos, dialogando, no imponiendo en base a las expectativas que nos hayamos creado sobre cómo debe ser la unión.

El que vive de cumplir expectativas perece por cúmulo de frustraciones.

– Comunícate asertivamente. La comunicación es la base de cualquier relación de pareja, se precisa de un buen entendimiento entre las partes para llegar a conocernos mejor. Ese conocimiento es el que ayuda a perpetuar la unión, ya que ayudará a resolver los conflictos que vayan apareciendo. Se trata de expresar lo que pensamos y sentimos, sin caer en conductas sumisas o agresivas. No debes ser rígido en el trato, ya que puede que te equivoques. El diálogo es la mejor vía hacia el entendimiento.

– Mantén tu parcela de individualidad. Aunque hayamos decidido compartir nuestra vida en pareja, o parte de ella, no debemos olvidarnos que somos seres individuales con necesidades personales que precisan seguir siendo atendidas.

Buscar momentos para ti, quedar con amigos o familia por separado, disfrutar de tus propias pasiones, etc. te ayudará a estar en equilibrio contigo mismo, sentirte realizado y estar motivado también para comentar con tu pareja las diferentes actividades que haz hecho por separado, nutriéndose ambos del bienestar del otro l