Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

CANCIÓN DE ENSAMBLE BOLIVIA GANA el tercer lugar, EN CONCURSO DE SALAY

La Organización Boliviana de Defensa del Folclore convocó a l concurso de Salay.<BR>
CANCIÓN DE ENSAMBLE BOLIVIA GANA el tercer lugar, EN CONCURSO DE SALAY



La canción “Rojo, amarillo y verde”, del grupo cochabambino Ensamble Bolivia, ganó el tercer lugar del concurso nacio-nal de saya, en su versión salay, convocado por la Organización Boliviana de Defensa del Folclore (Obdefo).

Abraham Olivares Villares, compositor y representante del grupo, cuenta que se decidió competir por el interés que tiene la agrupa-ción de proteger los bailes nacio-nales. Este año, el ritmo elegido fue el salay, una melodía que actualmente se está interpretando con mayor intensidad.

“Es uno de los ritmos preferidos, tanto a nivel nacional como internacional, y es -precisamente- uno de los que mi grupo aprecia mucho”, señala Olivares.

De acuerdo a este compositor, la canción ganadora del tercer lugar fue creada en dos días. “Una vez que teníamos la letra había que darle sonido, es por este motivo que, el grupo entró por primera vez a un estudio de grabación y tras una semana de trabajo, la canción estaba lista y la presentamos en la competencia”, comenta.

El concurso fue ganado por el grupo 100 por ciento Yara y el segundo lugar lo ocupó Sacha Bolivia, ambos, representantes de Oruro. Ensamble Bolivia se hizo acreedor del tercer lugar representando a Cochabamba.

A pesar de su corta trayectoria artística, el grupo ya cuenta con varios éxitos musicales, como “Lágrimas entre lágrimas” y “Chunquituy” (salay), “La espera ha ter-minado” (phuna), “Mandachito” (morenada), los que incluso cuentan con videos promocionales y ya pueden ser vistos en Youtube.

Ensamble Bolivia cumplirá su segundo año de formación y durante este tiempo ya tiene bastantes seguidores. Su estilo musical es criollo a la hora de interpretar el salay.

Abraham Olivares explica que están en pleno proceso de producción del video musical de la canción “Rojo, amarillo y verde”, y anuncia que pronto se lanzará al público su primer disco.

“A pesar de tener algunos éxitos musicales, aún no tenemos nuestro disco, pero pronto grabaremos

el primero”, dice emocionado.

Olivares también comenta que

están planificando un viaje al exterior, ya que varios compatriotas que residen el exterior están solicitándoles que realicen conciertos musicales en varios escenarios.

“Estamos queriendo salir del país para ofrecer conciertos, la gente de afuera es la que está siguiendo nuestra carrera musical”, concluye.