Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Piel electrónica se regenera y es100 por ciento reciclable

También conocida como e-skin, es un material fino y translúcido,  maleable, que imita la función de la dermis humana.<BR>
Piel electrónica se regenera y es100 por ciento reciclable



Investigadores de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, Estados Unidos, han desarro-llado un nuevo tipo de “piel electrónica” maleable, autorreparable y totalmente reciclable que tiene aplicaciones que van desde la robótica y el desarrollo protésico hasta mejores dispositivos biomédicos.

La piel electrónica, conocida como e-skin, es un material fino y translúcido que puede imitar la función y las propiedades mecánicas de la piel humana.

A diferencia de otras pieles electrónicas, e-skin tiene sensores integrados para medir la presión, temperatura, humedad y el flujo de aire, detalla el profesor Jianliang Xiao del departamento de Ingeniería Mecánica, quien dirige la investigación junto con el profesor Wei Zhang del departamento de Química y Bioquímica.

Esta piel electrónica tiene varias propiedades distintivas, que

incluyen un nuevo tipo de polímero de red dinámico unido covalentemente, conocido como poliimina, que se mezcla con nanopartículas de plata para mejorar la resistencia, conductividad y mayor estabilidad química.

La revolución de las e-skins Muchos laboratorios en todo el mundo están desarrollando pieles electrónicas (e-skins).

Una de ellas, creada en Europa permite a los usuarios manipular objetos virtuales sin tocarlos, mediante el uso de imanes. Otra, desarrollada en Japón puede convertir una camisa inteligente en un controlador de movimiento para videojuegos. Esta piel es especial porque es reciclable, y eso es una ventaja añadida si se considera que, por ejemplo, únicamente en los EE UU se crearon más de 22.000 millones de dólares de desechos electrónicos en 2014.

El reciclaje completo tarda alrededor de 30 minutos a 60º C o 10 horas a temperatura ambiente. La curación/reparación ocurre aún más rápido: media hora a temperatura ambiente, o en unos pocos minutos 60ºC, según comentan los investigadores.