Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ballet folclórico de la UCB celebra sus 25 años de creación

Presentación de gala. Los fundadores y exintegrantes del ballet universitario se presentarán este 13 y 15 de mayo en dos funciones de gala, con su programa “Remembranzas”. Una obra que conmemora los 25 años del ballet y es un reconocimiento a los exbailarines que aportaron a la cultura nacional.<BR>
Ballet folclórico de la UCB celebra sus 25 años de creación



APOYO CULTURAL 25 AÑOS DE CREACIÓN

Un grupo de exbailarines de distintos elencos, orgullosos y felices por cumplir los 25 años de vida, decidieron reencontrarse y presentarse en su propuesta cultural “Remembranzas”, que será un recorrido imaginario de danzas folclóricas, que permitirán a los asistentes recordar mágicos momentos del Ballet Folcclórico y además realizar un reconocimiento a los exbailarines que aportaron a la cultura nacional y en especial de Cochabamba.



HISTORIA Y LEGADO

El 11 de octubre de 1993 nació el Ballet Folclórico Universidad Católica Boliviana de Cochabamba bajo la dirección de Rafael Morales, con la participación de un grupo de estudiantes que nunca había pisado el escenario de un teatro. El primer elenco estaba compuesto por: Cecilia Angulo, Alejandra Campos, Mónica Castro, Cecilia Illanes, Zulma Montaño, Elizabeth Riva, Lenny Terán, Nelson Balderrama, Guido Cardoso, René Chino, Franco Avalos y Américo Ortega.

En esa primera ocasión, las autoridades de la Universidad jugaron un rol importante en esta iniciativa, como ser el reverendo Hans Van de Berg, Vicerrector Regional y Martha Sebastian, Presidente del Club Deportivo y Cultural UCB de aquel tiempo.

Desde entonces los bailarines fueron sometidos a preparación técnica muy exigente. El trabajo corporal tuvo como base elementos básicos de la técnica académica para trabajar la posición abierta de los bailarines, su postura, aplomo, posición de brazos, línea y otros. Además su formación se complementó con talleres teatrales de expresión corporal se dotó a los bailarines con herramientas técnico artísticas y teórica del folclore, donde se enseñó el significado de las danzas, elementos simbólicos de las danzas, su tiempo y contexto.

Para este grupo cultural, uno de los momentos gratos fue en 2001, con la formación del Ballet Folclórico Infantil UCB. A la cabeza de Mónica Castro A. y Nelson Balderrama G., quienes constituyeron un grupo de niños que destacó con sus presentaciones. En Santa Cruz obtuvo el primer lugar en su categoría en un festival internacional.

Durante estos 25 años, el Ballet Folclórico Universidad Católica Boliviana se convirtió en embajador cultural de Bolivia, debido a que participó en casi quince festivales internacionales de danza realizados en países como Perú, Ecuador, Chile, México, además de Bolivia. Asimismo, se logró más de diez primeros lugares y otros tantos en segundo puesto en las categorías folclore tradicional y de proyección. En dos festivales, uno en Santa Cruz y otro en Oruro se obtuvo el premio al mejor ballet del Festival. Asimismo, también se obtuvo en dos festivales el premio al mejor coreógrafo del festival. Los premios obtenidos son una muestra de la responsabilidad, dedicación y exigencia técnica de los bailarines.

Cumplir los 25 años del Ballet significa que han pasado muchos estudiantes que aportaron con su tiempo, esfuerzo y calidad artística.

Apuntes

Este espectáculo se realizará el domingo 13 en el teatro de Quillacollo y el 14 en el teatro Achá, ambas funciones a las 19:00. Este trabajo es dirigido por su exdirector Rafael Morales y los bailarines de varias generaciones.

Un especial agradecimiento al Rector de la Universidad Católica Dr. Luis Alfonso Vía Reque y al Club Deportivo Cultural UCB por permitir la realización de este espectáculo.

Elenco

* Adriana Andia

* Carolina Andrade

* Roxana Barrientos

* Damaris Bellido

* Amelita Bustamante

* Laura Camacho

* Marcia Camacho

* Mónica Castro

* Verónica Céspedes

* Rebeca Chávez

* Sandirela Domínguez

* Eliza Gutiérrez

* Cecilia Illanes

* Sheryl Lema

* Fabiola Monje

* Zulma Montaño

* Paola Navarro

* Jimena Núñez

* Sandra Ramallo

* Karina Rojas

* Estefany Siacara

* Lenny Terán

* Neyda Terrazas

* Vanessa Villarroel

* Dayán Angulo

* José L. Apodaca

* Guery Arispe

* Nelson Balderrama

* Juan C. Barrero

* Daniel Cardozo

* Oliver López

* Elmer Parra

* Edgard Quispe

* Cesar Rocabado

* Marco A. Saavedra

* Dennis Vargas