Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

MEDIO AMBIENTE/// LA ISLA DE BASURA DEL PACÍFICO Y LA PESCA DISPARAN LOS NIVELES DE MICROPLÁSTICOS EN EL ÁRTICO.

Hielo del Ártico en peligro

Hielo del Ártico en peligro



El hielo marino del Ártico tiene las cantidades más altas de microplásticos nunca antes registradas y se debe a la denominada “isla de basura” presente en el océano Pacífico y a una intensificación de las actividades pesqueras en algunas partes de la región ártica, dado que se encontró un alto porcentaje de partículas de pintura de barcos y nylon de redes de pesca.

Así lo aseguran nueve investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en alemán), que forma parte de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación de Alemania, en un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Las muestras de hielo de las cinco regiones analizadas del Ártico contenían hasta 12.000 partículas microplásticas por litro de hielo marino. Además, los tipos de plástico mostraron una huella única en el hielo, lo que permitió a los investigadores rastrearlos hasta las posibles fuentes: el “basurero” del Pacífico y la pesca en el Ártico.

“Durante nuestro trabajo nos dimos cuenta de que más de la mitad de las partículas microplásticas atrapadas en el hielo tenían menos de una veinteava parte de milímetro de ancho, lo que significa que podían ser ingeridas fácilmente por microorganismos árticos como los ciliados, pero también por los copépodos”, explica Ilka Peeken, bióloga y primera autora del estudio.

Esta observación es preocupante porque, según Peeken, “nadie puede decir con certeza cómo de dañinas son estas diminutas partículas de plástico para la vida marina o, en última instancia, también para los seres humanos”.

Los científicos no han podido concluir si las partículas de plástico liberadas permanecerán posteriormente en el Ártico o se transportan más al sur; de hecho, parece probable que la basura de plástico comience a hundirse en aguas más profundas con relativa

rapidez.