Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Celsa Soria Galvarro, la voz del canal TVU

Locución única. Con un semblante de una mujer fuerte y la voz potente que la caracteriza, esta periodista comienza su relato sobre los más de 35 años dedicados a la comunicación.<BR>
Celsa Soria Galvarro, la voz del canal TVU



Personalidad única pasión por la comunicación

Apenas emite unas cuantas palabras y las personas ya suelen reconocerla. Es que por más de dos décadas su timbre de voz fue la carta de presentación de los noticieros del canal Universitario.

Desde muy pequeña ella demostró su inclinación hacia los medios y el arte de comunicar. Empezó con las declamaciones en el colegio, continuó con la locución radial y finalmente fue presentadora de noticias.

PRIMEROS AÑOS

María Celsa Soria Galvarro nació en Cochabamba el 3 de agosto de 1961, en el seno de una familia integrada por siete hijos, donde ella ocupó el cuarto lugar.

A los cuatro años quedó huérfana de padre, pero -como ella misma afirma- eso no le generó ningún trauma y pudo desarrollarse con normalidad.

Su formación básica la realizó en la escuela Cobija, luego pasó al liceo Sara Ugarte, para egresar del Liceo de Señoritas Bolivia.

El arte siempre estuvo presente en su vida, obtuvo varios reconocimientos por su habilidad y encanto para declamar poesía, entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía, cuando cursaba la secundaria del Liceo Nacional Bolivia. Además, realizó teatro, espacio en el que también alcanzó menciones de honor.

UN DON ÚNICO

En su años de formación escolar, Rolando Gamarra, conocido periodista deportivo, era su profesor en el colegio y fue el primero en notar su tono particular de voz. Con el paso de los meses fue él quien poco a poco la incitó a iniciarse en el mundo radial.

Es así como Celsa comenzó su carrera en los medios de comunicación en radio Nacional, luego siguió en las radios CBA y Litoral, donde grababa jingles y spots comerciales.

Posteriormente, durante la gerencia de Grover Arzabe en Televisión Universitaria, participó de un casting que iba dirigido a encontrar una presentadora para un programa musical; pero, su voz conquistó al director y fue invitada a leer noticias para el informativo, cargo que ocupó alrededor de 20 años. Situación por la que ahora ella es tan reconocida a nivel regional, su nombre siempre estuvo destacando entre las primeras figuras femeninas en televisión.

Años difíciles

Hija de una época marcada por golpes

de estado, gobiernos de facto, represalias a los medios de comunicación, Celsa Soria Galvarro tuvo que valerse de su espíritu firme y constante para mantenerse de pie ante las adversidades. Durante su trayectoria en los medios fue perseguida durante el gobierno de Hugo Banzer y Luis García Meza, pero eso no le impidió continuar con su labor periodística.

Una de sus anécdotas que ella atesora y recuerda mucho es haber

presenciado discursos de Marcelo Quiroga Santa Cruz en el edificio de los fabriles, donde todos sus compañeros de Radio CBA fueron encerrados y rociados con gases lacrimóge- nos. Momentos duros que le sirvieron para fortalecerse como profesional.

VIDA PERSONAL

Celsa se define a sí misma como una mujer sensible, decidida, perseverante y capaz. Aspectos que le sirvieron de base para ocupar un lugar destacado en el mundo de la comunicación, en un contexto diferente al que vivimos, ya que en su época se priorizaba el trabajo masculino.

Para esta comunicadora, los pilares fundamentales de su vida son Dios, su familia y la lealtad. Para Celsa este último valor es fundamental para cualquier principio de vida. En el ámbito familiar, esta conductora tiene dos hijas, ambas profesionales en el área de salud, una es doctora en medicina y la otra se formó en odontología.

PLANES A FUTURO

Hace unos meses, por cuestiones administrativas, Celsa -después de 20 años de labor ininterrumpida-, dejó la televisión y volvió a sus raices, la radio. Ella asegura que este cambio no le provocó ningún malestar, al contrario, considera que cerró un ciclo en el que se desempeñó con pasión y responsabilidad. "Me encantaba hacer lo que hacía, era fascinante el trabajo que desarrollaba y bueno, los años son los que se ocupan de decirte stop" afirma.

Actualmente, Celsa es la encargada de realizar un informativo diario, que se difunde a través de radio San Simón. "La televisión es más visual, la radio te permite endulzar más las palabras, es otra sensación", comentó la locutora.

Entre sus planes a futuro, después de jubilarse, está el incursionar en el universo literario; escribir un libro sobre su vida, vivencias y experiencia profesional. Además de viajar por varios países para compartir su conocimiento.

TRAYECTORIA IMPARABLE

Celsa Soria Galvarro es reconocida por su labor en el medio, por su trabajo realizado a lo largo de estos años y es por ello que recomienda a las nuevas generaciones de comunicadores que mantengan la constancia, la perseverancia, la firmeza,

y, sobre todo, el servicio al prójimo.

Haciendo un recuento del tiempo transcurrido, en el ocaso de la vida, como ella menciona, se siente plena, realizada y feliz con todas su decisiones que asumió en su vida, sin arrepentimientos, porque es consciente de que cada una de sus elecciones

la llevaron hasta donde está ahora.