Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

UNA TENDENCIA IMPARABLE

La cultura del streaming

Con el paso del tiempo, los medios tradicionales migran a las nuevas tecnologías para mantenerse vigentes. Esta transmisión es la opción más requerida por las grandes multinacionales para el contacto con su público.
La cultura del streaming


Muchas veces se menciona que estamos viviendo una era tecnológica que invade, sin percatarnos, nuestra cotidianeidad. Las personas encargadas del manejo de los diversos medios de comunicación se ven en la necesidad de mejorar su llegada al público. El mundo actual es cada día más exigente, por lo que la inmediatez es un requisito fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento.

Lo que antes nos parecía un logro en cuanto a tecnología se refiere, con el paso del tiempo quedó obsoleto y abrió lugar a nuevas maneras de comunicarnos entre nosotros.

Dentro de este devenir informático surge como principal atractivo actual y fututo líder de transmisión, el streaming, que es la tecnología que permite enviar contenido multimedia, a través de Internet en tiempo real, de manera progresiva o por secuencia de datos.



PRINCIPALES BENEFICIOS

Esta nueva opción permite compartir momentos especiales al instante, sin la demora que supone la radio o la televisión, debido a todo el despliegue técnico que requiere una transmisión en directo.

Para las empresas (grandes, medianas o pequeñas) representa una herramienta poderosa para compartir eventos corporativos, lanzamientos, novedades y toda actividad relacionada a ella con sus clientes, con el fin de posicionar más su marca en el mercado; para los artistas o personajes públicos, es un medio de comunicación e interacción directa con sus seguidores, manteniéndolos al tanto de su actividad cotidiana, presentaciones, opiniones, etc.; para los usuarios comunes, representa una forma de compartir el diario vivir con sus contactos. Actualmente, las redes sociales son una pieza clave de comunicación para cualquier persona, siendo una necesidad y ya no una opción.



PLATAFORMAS DIGITALES

Las más utilizadas por sus usuarios para streaming son Facebook (Live), YouTubelive, Periscope, Twitch, Instagram, LiveStream, entre otros.

Según José Ávila, productor audiovisual especialista en streaming, esta forma de transmisión cada día va tomando más fuerza debido a la mejora permanente en el servicio de Internet (tecnología y velocidad) como también de los dispositivos inteligentes que permiten consumir ese contenido y que -ahora- están al alcance de todo bolsillo. Otro aspecto fundamental para este crecimiento es el interés de las personas por buscar contenido de su agrado a la hora y lugar que gusten. Esto sin duda alguna, va rompiendo la hegemonía que tuvieron por décadas la televisión, radio e incluso cine.

¿EN NUESTRO PAÍS EXISTE?

Como otros países, Bolivia no podía estar al margen de este boom comunicacional contemporáneo, sobre todo en las ciudades el eje troncal (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba). Medios tradicionales de comunicación como canales de televisión y emisoras de radio tienen la necesidad de retransmitir su contenido por streaming para llegar a una audiencia más alta, sobrepasando el límite que establece su licencia y señal. Actualmente, el alcance a los jóvenes es más factible por redes sociales que por los medios tradicionales.

Así especifica el CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe) de Evolutivamedia, César Santos, quien trabaja, no solo en la transmisión de enlatados, sino también en la producción de programas de televisión independientes grabados y proyectados en directo mediante la Red Social elegida por el cliente.

Según Santos: “El streaming hace que la experiencia visual tenga una respuesta inmediata, es una excelente forma de captar la atención completa de un público objetivo, también permite a los espectadores comentar e interactuar en tiempo real, haciéndolo más atractivo”.



COCHABAMBA

NO SE QUEDA ATRÁS

En Cochabamba, la transmisión de contenido en tiempo real inició un despegue importante el último tiempo, debido a que las empresas que ofrecen el servicio de Internet redujeron el precio de sus paquetes y mejoraron la velocidad de conexión, utilizando la tecnología de fibra óptica. También, por su parte, el costo de los equipos necesarios para streaming son relativamente accesibles, lo que posibilita incursionar en este rubro con una inversión no muy alta.

Actualmente en nuestra ciudad, existen pequeñas productoras y personas particulares que ofrecen el servicio de producción y transmisión por internet a diferentes costos, contemplados en paquetes que varían en función a cada requerimiento. Tres empresas reconocidas por brindar este servicio son: PIXEL Multimedia, Evolutivamedia y Monkey-Visual.

Roberto Álvarez, gerente de Monkey-Visual explica que en nuestro departamento el streaming es menos conocido y utilizado que en Santa Cruz o La Paz, debido a que las empresas y los mismos empresarios son más “conservadores” respecto a los servicios nuevos en general, pero que, a pesar de eso, poco a poco se va ganando terreno en este espacio.

Atrás quedaron las transmisiones caseras mediante el teléfono móvil, ahora se cuenta con el equipo técnico y humano requerido para realizar un streaming.

LAS PIONERAS

Pixel Multimedia nació a mediados del 2016 como parte de un emprendimiento personal de José Ávila, gerente de la misma. Ofrece el servicio de retransmisión de programas televisivos (Live Tv), programas radiales (Live Radio), streaming de conferencias, presentación de libros, eventos corporativos, etc. Es una de las primeras productoras en apostar a esta nueva forma de transmisión en nuestro departamento, buscando mantenerse a la vanguardia de la tecnología y la comunicación.

Actualmente, las plataformas ideales para este servicio son Facebook y YouTube, por el alcance y mejoras permanentes que reciben.

Evolutivamedia comenzó su labor desde abril de 2016, a través de diferentes plataformas de internet como: Twitch, DaCast, LiveStream, Face- bookLive, etc. Como empresa son los pioneros en producir contenido propio y transmitirlo. Paralelamente se dedican al desarrollo web, móvil (Android) ofreciendo así, un servicio completo. Actualmente, César Santos Soliz está al frente de esta empresa.

Monkey-Visual decidió comenzar su trabajo en streaming hace un año aproximadamente, después de evidenciar que, en Cochabamba no existía un manejo adecuado de las transmisiones en directo. “Solo se las realizaba de manera casera, con imágenes movidas y audios pobres”, indica Roberto Álvarez, gerente de esta productora.

Debido a eso, se capacitaron con profesionales para brindar un servicio a la altura de las grandes empresas.

Además de este servicio, también ofrecen edición de video, manejo de redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, etc.



UN PASO FUNDAMENTAL

En síntesis, la transmisión de contenido multimedia en tiempo real por internet cada vez es más fuerte en Bolivia y, por supuesto, también en Cochabamba. No es novedad que las empresas hayan disminuido su presencia publicitaria en medios tradicionales de comunicación para enfocarse más en redes sociales; tampoco es casualidad que gobiernos municipales, entidades financieras, universidades, opten por este tipo de servicio para dar a conocer a su público meta lo que hacen, debido al mayor alcance y menor costo en comparación a un medio de comunicación masivo-tradicional.

Otro aspecto fundamental en el crecimiento de este nuevo boom comunicacional se debe a que cada día más personas se especializan en este servicio, por lo tanto, la calidad mejora constantemente y las opciones son más amplias para los consumidores.

El streaming ya es una realidad en Bolivia que, seguramente, marcará una diferencia entre la distribución de contenido de antes y ahora.