Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La ruta del arte sobre bicicleta

Cultura urbana como atractivo turístico para propios y extraños. Los murales que dejaron las Bienales de Arte Urbano del mARTadero son los elegidos para este recorrido.
La ruta del arte sobre bicicleta


Bike art tour

paseo ecoturístico

Acostumbrados a movilizarnos en automóviles de un lugar a otro, dejamos de lado los atractivos artísticos de nuestro entorno que, sin percatarnos, están distribuidos silenciosamente por el casco viejo de la ciudad.

Uno de los proyectos que impulsa el mARTadero es la Bienal de Arte Urbano que se realiza en Cochabamba cada dos años desde el 2011. El Bike Art Tour es una idea creada por Cecilia Quiroga, quien, después de vivir 26 años en Estados Unidos, volvió a Bolivia el 2013 y notó que los muros del lugar donde ella vivía adquirieron más color. De ese modo, en junio de 2015 comenzó el recorrido por los murales más importantes de las bienales.

Comenzamos nuestro recorrido a las tres de la tarde, acompañados del guía asignado, tres alemanes (dos hombres y una mujer), dos holandesas y una boliviana. Una de las principales curiosidades es que la mayoría de las personas que opta por este tour son extranjeros, por lo tanto, los guías y la coordinadora —previo un estudio a detalle realizado— ofrecen una explicación profunda del significado de cada mural; la carga simbólica, ideológica y, en algunos casos, el contenido político.

A medida que los minutos transcurren, la visión cambia, ya no ves la ciudad saturada de ruido con el estrés diario. El panorama se torna amigable, tranquilo, relajante e interesante. Cada mural representa algo, engloba el trabajo físico e intelectual que depositan sus creadores. Descubres este tipo

de arte plasmado en las calles como

expresión de nuestra cultura.

El tour dura dos horas, comienza en el mARTadero con los murales pintados en las cercanías del lugar, llega hasta el pasaje San Rafael, pasa por la Plaza Principal, continúa por la plaza San Sebastián y vuelve al mARTadero. Estas son algunas de las paradas más importantes de este novedoso paseo.

Quiroga explica que uno de los principales objetivos del Bike es que las personas pierdan el miedo a salir en bicicletas y puedan hacer ejercicio de forma más amigable con la naturaleza, creando una conciencia de no contaminación

y apoyo al arte.

 Recorrido programado

información sobre el tour

1. Se realiza el recorrido de preferencia los fines

de semana (sábado y domingo). Pero, si se cuenta

con un grupo que quiera hacer el tour otro día, se realiza el paseo previa coordinación con la encargada.

2. El tour tiene un costo de Bs 40 para bolivianos; Bs 70 para latinoamericanos y Bs 100 para turistas del resto del mundo.

3. El costo del recorrido incluye: bicicleta, casco protector, guía y un souvenir al final de tour.

4. Consejos para el paseo: llevarse botellón de agua, ponerse bloqueador solar y una gorra.

5. Debido a que el recorrido se efectúa, por lo general, en fin de semana, existe menor tráfico vehicular en las calles que abarca la ruta; por lo que, se reducen los riesgos de un posible accidente por esa causa.

6. Para mayor información acerca del Bike Art Tour, comunicarse con Cecilia Quiroga al 69504467 o visitar su página en Facebook: Bike Art Cocha.